Recordar los 80s, 90s y los inicios de los años 2000 es revivir una época repleta de nostalgia en donde nacieron grandes iconos de la música, el cine y la televisión. La infancia y juventud de millones de personas se vio rodeada por ropa y artículos llenos de color, en donde se utilizaban materiales como plásticos y estampados florales que le daban un toque muy llamativo a las cosas.

En la tecnología se utilizaban los últimos gadgets que revolucionaron la industria pero que al final fueron desplazados por cosas más modernas. Es por eso que nos dimos a la tarea de crear una lista de aquellos aparatos de esa época que nos gustaría ver de vuelta, ya sea por pura nostalgia o por la gran importancia que tuvieron.

El Walkman

La música del Walkman tenía una calidad que nunca habíamos escuchado antes; parecía estar dentro de nuestras cabezas. Su amplia difusión también cambió radicalmente el negocio de los viejos tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato.

El 24 de octubre de 2004 Sony dejó de fabricar el Walkman, después de 25 años en el mercado, y hoy en día es un aparato para coleccionistas, amantes de lo nostálgico, para memoriosos de aparatos de audio.

A partir del 2006 Sony ha lanzado nuevos reproductores Walkman-MP3 y ha optado también por transferir la marca Walkman a sus teléfonos móviles. No obstante, los competidores en telefonía celular han desarrollado alternativas a esta marca como la serie XpressMusic de Nokia, la serie Rokr de Motorola y más recientemente con las versiones DolbyPhone de LG y la gama Beat de Samsung.

Las videocaseteras VHS

Desde su aparición a mediados de los 70 hasta su desaparición a fines de los 90, el famoso videocasette fue sin dudas un aparato que sirvió de mucho para la consolidación del cine en casa, convirtiéndose en una forma nueva de disfrutar nuestras películas favoritas.

Cualquiera que haya nacido en los 80 o 90 supo apreciar en su momento a esta pequeña caja rectangular de plástico con la cual disfrutábamos junto con nuestra familia o amigos de nuestros filmes preferidos.

Hoy en día tenemos variadas formas de disfrutar las últimas novedades del cine de manera mucho más fácil y rápida que antes, pero aun así jamás olvidaremos aquella mágica época del VHS en la que íbamos al videoclub a rentar películas y a rebobinarlas en nuestra regresadora en forma de automóvil.

Los primeros celulares de Nokia

A pesar de que no tenían acceso a Internet, ringtones con MP3 y, apenas podíamos jugar a la serpiente en ellos, algo destacable de los primeros celulares de Nokia era su durabilidad. A pesar de las caídas y pisotones, estos equipos siempre se las arreglaban para terminar bien y casi sin ralladuras notables, algo que hizo que fueran de los celulares más vendidos de la historia.

Por si lo anterior fuera poco, estos dispositivos tienen baterías que les duraban incluso una semana, algo que difícilmente un celular de nuestra época actual puede hacer, ya que los tenemos que recargar al menos una vez al día; eso sí, la cantidad de funciones que hacen es muy superior a los antiguos de Nokia.

Las agendas electrónicas de bolsillo

Las PDA, también conocidas como agendas electrónicas de bolsillo, forman una parte importante de la historia de la informática reciente aunque, hoy por hoy, han caído en el olvido casi total.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que los smartphones han conseguido acabar con un gadget que fue el sueño de muchos, ya que venía a ser casi como llevar una computadora en el bolsillo. Esta afirmación se cumple especialmente bien en las últimas etapas evolutivas de las PDA, en las que se incrementó enormemente su nivel funcional y sus capacidades, gracias a la llegada de hardware más potente y sistemas operativos más completos.

Sin embargo, la presencia de smartphones y tablets en la actualidad consigue cubrir de forma redundante las funciones que ofrecían este tipo de dispositivos, pero su importancia y valor histórico es muy grande.

El Gameboy

En la historia de los videojuegos hay una máquina aparecida en 1989 que entró en los hogares de muchos millones de personas gracias a juegos simples y adictivos, un hardware duradero y resistente, una filosofía tranquila y un precio asequible: el Gameboy.

Tal fue la popularidad del modelo original que el producto se reencarnó varias veces para adaptarse a los nuevos tiempos vendiendo la cantidad de más de 200 millones de unidades hasta que el éxito del relativamente reciente Nintendo DS acabó por sacarlo precipitadamente de los planes de la compañía japonesa a mediados del 2006.