Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Durante febrero de 2009 finalmente alcanzamos en México las 100 millones de líneas totales, fijas y móviles. En efecto, el número de móviles rebasó en febrero los 80 millones y, por su parte, las aún muy útiles líneas fijas totales permanecieron en aproximadamente 20 millones.

Estas cifras no observan la propiedad aditiva para poder afirmar de forma vaga que la teledensidad o penetración nacional alcanza el 100%, porque sucede que la mayoría de los que tenemos líneas fijas tenemos también una o más móviles, además que algunos afortunados poseemos más de un acceso fijo.

Accesos Fijos y Móviles al cierre de 2008

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Es claro que se requiere impulsar la adopción y uso de servicios de telecomunicaciones en la base de la pirámide social, ya que estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net) revelan que 18.6% de la población mexicana aun carece de accesos propios, sean fijos o móviles. Sin embargo, es importante resaltar que la proporción de personas sin acceso se redujo de 25%  en 2005 a 22% en 2007 y al nivel de 18.6% en el año recién concluido. Es por eso que no se deben relajar los esfuerzos por alcanzar una penetración de 100% en nuestro país y de esa manera reducir la brecha digital frente a nuestros principales socios comerciales.

Por su parte, el segmento fijo, el de menor grado de competencia, registró un estancamiento en inversiones y número de líneas, manteniendo 20 millones al cierre de 2008. Además de factores competitivos, este estancamiento se puede explicar por la migración de servicios fijos tradicionales a móviles y a tecnologías digitales, como las utilizadas en protocolos de internet o IP.

Los cambios tecnológicos recientes han revolucionado la forma de comunicación de las personas alrededor del mundo. El internet y la telefonía móvil surgen como un medio alternativo de comunicación al servicio que aún predomina en nuestro país: la telefonía fija. Sin embargo, si bien el volumen de tráfico sigue siendo considerablemente mayor en el segmento fijo, las tendencias y la reducción de precios en servicios alternativos indican que consistentemente el tráfico está migrando hacia tecnologías más nuevas.

Líneas Móviles y Fijas Estimadas al Primer Trimestre de 2009

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores

Los números redondos, en este caso 100 millones de líneas, pueden resultar muy llamativos y sin duda son motivo de reflexión sobre el desempeño del sector y, claro, de la política sectorial y de competencia en telecomunicaciones. No obstante, países semejantes a México en grado de desarrollo cuentan con 35% de penetración fija, y recién han rebasado el 100% de la móvil, por lo que más bien deberíamos estar cercanos a celebrar las 150 millones de líneas en el país. Es por ello que debemos imprimir un sentido de urgencia a los temas de interconexión, licitaciones de espectro radioeléctrico, consolidación de áreas de servicio local (ASL), eliminación de barreras artificiales a la tan necesaria inversión extranjera directa, TV Móvil, aprovechamiento de la fibra de la CFE, renovación de concesiones, migración a TV digital, y otros temas regulatorios, para aprovechar el impulso que resulta del impresionante avance tecnológico de la era moderna.

En conclusión, es importante reconocer el impacto de las telecomunicaciones en el crecimiento económico así como el dinamismo del sector de las telecomunicaciones, y en específico del segmento móvil, en la penetración de dichos servicios en la población y, aún más, entender e todos los beneficios sociales y aumentos en productividad derivados de la utilización de las mismas.

Desde la Red…
Comentarios