Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

micro-basic00
Los microcontroladores son computadoras completas en un chip. Son programables, desde luego, y existen un sinfín de herramientas para programar y manipular estos circuitos. Los microcontroladores AVR pueden hacer muchas cosas actualmente, desde encender y apagar LEDs (algo así como el “Hello World!” cuando uno aprende C), manejar sensores (entradas y salidas), controlar motores, etcétera. Ahora un estudiante de ingeniería electrónica, del Reino Unido, llamado simplemente Dan, creó una computadora básica usando un microcontrolador ATmega 1284P.

La tarjeta tienen señal de video compuesta y se le puede conectar un teclado PS/2. El microcontrolador corre a 16MHz, con 7 kBytes de memoria para programas y puede usar EEPROM separados para guardar información. Tiene además un arreglo de pines para entradas GPIO y así poder interactuar con el mundo físico.

En lo que se refiere al software, el microcontrolador corre una versión llamada Tiny BASIC plus, la cual cabe en 3 Kbytes de memoria. Esto de la memoria era un problema crucial en los años setentas y si usted programa un microcontrolador AVR, le pasará lo mismo, aún en el siglo 21. La memoria es un componente crítico.

Esta no es la primera computadora casera, pero claramente su diseño se ve muy bien hecho, elegante y funcional. Si le interesa, contacte con el autor en la página que se da en las referencias.

Referencias:

HackADay
Perfil de Dan

Desde la Red…
Comentarios