En los últimos días he estado utilizando dos de los nuevos gadgets que la firma norteamericana enfocada en gaming, Razer, ha traído a México; el Razer Kishi para Android y para iPhone.

La experiencia de uso ha sido gratificante, de hecho, Razer ha realizado varios cambios en comparación con el modelo conocido como Junglecat, de tal forma que se ha quedado lo mejor valorado por los usuarios y se ha mejorado en un aspecto clave como la latencia entre la respuesta del control y el juego.

Diseño: una pieza de ingeniería que se acopla perfectamente a tu teléfono

Lo primero que destaca del Razer Kishi es su diseño, donde la gente de Gamevice ha trabajado de la mano con Razer para crear este periférico. Plegado, el mando cabe perfectamente en la palma de la mano, mientras que para desplegarlo basta con presionar el seguro que se encuentra en la parte trasera para “separar” el Kishi en 2 mandos que están unidos por una banda elástica que justamente se puede estirar para acoplarse a la mayoría de los teléfonos del mercado.

El resultado final es una especie de Nintendo Switch, pues al costado izquierdo y derecho quedan los joysticks junto con los clásicos botones que encontramos en cualquier otro mando de videojuegos, el D-pad, los gatillos superiores y los botones de función, home y el indicador de batería para cuando se está cargando el dispositivo.

Cabe destacar que el Razer Kishi ganó el premio a “Lo mejor del CES 2020” por su diseño y funcionalidad.

La versión para Android y para iPhone son muy similares, la única diferencia es que el Kishi para los teléfonos de Apple viene con puerto Lightning y no con USB-C, además de que es ligeramente más compacto, pero eso no termina por ser una ventaja o desventaja al momento de usar uno u otro dispositivo.

Una vez que comienzas a utilizar el Kishi es probable que tengas una sensación extraña, sobre todo si ya has jugado en un Nintendo Switch o control tradicional, pues debido a que la pantalla de los teléfonos Android suele ser bastante alargada, la separación entre las manos puede ser de casi 30 centímetros. De cualquier manera, no tardarás mucho tiempo en acostumbrarte al uso.

Cero latencia en juegos locales

La gran promesa de este dispositivo es “cero latencia”, aunque Razer aclara que esto es para juegos locales, es decir, aquellos que instalamos directamente en el teléfono y que no se necesitan de una conexión a Internet y a los servidores para jugarlos.

Lo anterior se logra gracias a que el Kishi no se conecta por Bluetooth como la mayoría de los controles para smartphones, sino que va enchufado al teléfono a través del puerto USB-C o Lightning (según sea el caso). En lo que respecta a juegos como Fortnite o títulos disponibles a través de servicios de juego en la Nube como Project xCloud, Razer promete latencia ultra baja que no afectará la experiencia de juego como sí puede llegar a pasar con controles conectados por Bluetooth.

En mis pruebas he quedado satisfecho en lo que respecta a latencia, realmente se nota la diferencia entre jugar con un mando conectado por bluetooth contra un mando como el Kishi, que requiere del puerto OTG. La diferencia más notoria, además de la latencia, es con las pérdidas de conexión que muchas veces se experimentan con controles por Bluetooth.

Otro punto importante que hay que destacar es que no todos los juegos son compatibles con este gadget; Razer tiene una aplicación llamada Razer Kishi tanto en la Play Store como en la App Store donde te permite ver el catálogo de juegos compatibles con este mando, sin embargo, hay muchos más títulos compatibles que los que aparecerán en ese listado.

Básicamente todos los juegos para el teléfono que tengan soporte o compatibilidad para jugarse con un mando se pueden disfrutar con el Kishi, por esta razón títulos como Among Us no son compatibles con este dispositivo.

Lo que debería mejorar para la siguiente generación

A nivel general Razer ha hecho un excelente trabajo con el Kishi, y sin duda otros fabricantes de periféricos deberían copiar esta idea, pues con la expansión del juego en la Nube este tipo de gadgets son mucho más ligeros y prácticos para llevar en la mochila en comparación con un mando Bluetooth.

Sin embargo, hay dos cosas que me parece que deberían resolverse para la siguiente generación del Kishi. La primera es que el puerto USB-C para carga debería activarse también para conectar auriculares alámbricos. Se que usar auriculares Bluetooth es más cómodo, y que incluso Razer tienen algunas opciones en el mercado que ya están pensadas para servicios como Project xCloud como los Kaira Pro, sin embargo, muchos usuarios siguen utilizando auriculares alámbricos para jugar con mayor comodidad, y una vez que conectas el Kishi al teléfono es imposible utilizar este tipo de auriculares.

La segunda cosa que me gustaría ver diferente es tener un poco más de espacio entre la altura del joystick izquierdo y el D-pad, así como de los botones de control y el joystick derecho, es decir, me gustaría que cada parte del mando fuera ligeramente más ancha para que la separación sea similar a la que vemos en controles como los de Xbox o PlayStation, pues como lo mencioné anteriormente, es muy probable que la primera vez que uses el Kishi tengas una sensación extraña a la hora de jugar.

Por lo demás, el Razer Kishi es uno de los gadgets recomendables para todos los usuarios que quieren jugar con mando los juegos en su celular, o que ya pueden disfrutar de servicios de juego en la Nube como Project xCloud, incluso, aquellos que juegan Fornite o títulos similares con soporte para mando, este es un gadget que mejorará su experiencia.

El precio del Razer Kishi es de casi 2,400 MXN en Amazon, y lo puedes conseguir en el siguiente enlace