La restauración de fotos viejas a través de inteligencia artificial es un terreno cada vez más común y solo hace falta bajar ciertas aplicaciones para que un software haga un recorrido por estas imágenes y nos arroje una versión en alta definición que pareciera haber sido capturada en la actualidad.

MyHeritage, compañía que ofrece a los usuarios encontrar sus orígenes y explorar su árbol genealógico, lanzó Deep Nostalgia, tecnología de animación fotográfica con la que las personas retratadas se mueven, sonríen y parpadean, con el fin de que las personas tengan una idea de cómo lucían sus antepasados al moverse.

Deep Nostalgia usa tecnología desarrollada por D-ID, compañía especializada en recreaciones en video a partir de deep learning, lo que le sirve a MyHeritage para entregar animaciones realistas en fotos históricas.

“Tenemos varias secuencias de gestos posibles que pueden ser aplicadas a una foto, cada una originándose de un video driver previamente grabado que hemos preparado en avanzada. Estos videos driver guían los movimientos en la animación para que puedas ver a tus ancestros sonreír, parpadear y voltear sus cabezas”, dice MyHeritage en una entrada publicada en su blog.

El algoritmo de Deep Nostalgia analiza la orientación de la cabeza y la dirección de los ojos, y de manera automática escoge el driver que mejor se ajuste al rostro seleccionado.

MyHeritage aclara que para brindar un mayor realismo, los drivers se crearon con actores haciendo gestos que sirvieron como blueprint, pero que aún así se tenga en cuenta que los resultados jamás lucirán auténticos, pues se trata de una simulación tecnológica de cómo una persona pudo haberse movido si hubiese sido captada en video.

“Creemos que es nuestra responsabilidad ética asegurarnos de que la gente note las diferencias entre videos simulados creados con ayuda de deep learning y fotos o videos originales”, sostiene MyHeritage.

Deep Nostalgia puede usarse desde un smartphone mediante la aplicación de MyHeritage, aunque es necesario señalar que si no hay una suscripción de por medio solo se podrá animar un número limitado de fotos.

MyHeritage es una empresa israelí que inició en 2003 y que en 2016 amplió su modelo de negocios para incluir servicio de pruebas de ADN.