Un teléfono Pixel de Google ha salvado la vida a un residente de Missouri gracias a una de las funciones que integra.

Si bien la tecnología avanza para poder facilitarnos situaciones de la cotidianidad, cobra aún más relevancia cuando su papel incluso puede salvar vidas.

Tenemos el claro ejemplo de la API de rastreo que desarrollaron Apple y Google ante el contexto de la pandemia por COVID-19, cuyo objetivo es alertar a usuarios si estuvieron cerca de casos confirmados.

Difícilmente podríamos imaginar un escenario en el que un smartphone salve la vida de alguien, pero así es como ha sucedido en Missouri, cuando un residente hizo uso de una de las funciones de su dispositivo.

Google lanza la primera Developer Preview de Android 12: estas son sus primeras novedades

Cuando la tecnología salva vidas

Semanas antes de tener que recurrir a su dispositivo móvil, la víctima había habilitado la detección de accidentes automovilísticos, una de las funciones que integraba el smartphone en su configuración.

El hombre, cuyo nombre de usuario en Reddit es u/postnospam, asegura no recordar el incidente; lo último que tiene en la memoria es haber despertado boca abajo en su excavadora.

Los servicios de emergencia intervinieron rápidamente con el accidentado propietario de un Pixel 4L, ya que fueron notificados automáticamente por el smartphone el pasado noviembre de 2020.

Al estar utilizando una excavadora para el trabajo, se volcó y cayó en una zanja. Después, el ciudadano se enteró de que se había roto siete costillas y cuatro vértebras.

Al recuperar el conocimiento, se dio cuenta de que no podía moverse, mientras que su teléfono había sido lanzado lejos. Comenzó a gritar y de pronto escuchó la voz de un rescatador a través de sus audífonos bluetooth.

El dispositivo móvil comunicó al hombre con el 911, así que en cuestión de minutos, una ambulancia llegó para atenderlo.

¿Cómo funciona el sistema de Google Pixel?

Hace aproximadamente dos años, Google estaba trabajando en una función diseñada para detectar accidentes automovilísticos, combinando las señales de GPS, acelerómetro y micrófonos; es decir, la compañía entrenó una red neuronal capaz de identificar un incidente.

Para habilitar este sistema, en caso de que tengas un Pixel, Google señala lo siguiente:

En el Pixel 3a y versiones anteriores, incluso si no agregaste la app de seguridad al teléfono, puedes acceder con tu Cuenta de Google, agregar contactos de emergencia y brindar información médica.

Cuando la app de Seguridad esté instalada, puedes usar la ubicación compartida de emergencia, la verificación de seguridad, las alertas de crisis y la detección de accidentes de tránsito.

La detección de accidentes de tránsito solo está disponible en mercados selectos en teléfonos Pixel 3, 4, 4a, 4a (5G) y 5.

En caso de algún incidente, tu teléfono se comunicará con todos los servicios de emergencia inmediatamente.

Así es como podría lucir el nuevo Pixel 5 de Google