Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amazon Echo Studio: el altavoz que pone a temblar a la HomePod y la Sonos One

Amazon por fin nos sorprende con un altavoz que tiene el sonido y potencia que estábamos esperando.

A pesar de que Amazon inició con esta moda de los altavoces inteligentes, la empresa había tardado en lanzar al mercado un Echo con la calidad de audio que tienen algunos de sus competidores como Sonos o la propia Apple, sin embargo, el Echo Studio cumple las exigencias de los usuarios que aman el sonido, ofreciendo una potencia y calidad que pocos altavoces en el mercado pueden ofrecer… al menos por un rango de precio similar. 

Compra aquí por $4,499 MXN

Lo bueno: 

  • Bajos potentes. 
  • Buena calidad acústica.
  • Compatible con Dolby Atmos. 
  • Único en su campo compatible con sonido 3D. 
  • Puerto de audio óptico. 
  • Gran relación costo/beneficio. 

Lo malo: 

  • No hay forma de sacarle provecho al audio 3D en México (por ahora).
  • Los medios y voces a veces no dan la sensación de claridad que nos gustaría. 
  • No hay un ecualizador pensado para los más exigentes. 

Un Echo más grande lo que estamos acostumbrados

El  nuevo Echo Studio tiene un diseño continuista que sigue lo establecido por los demás miembros de la familia Echo, sin embargo, es mucho más grande que el Echo Plus de segunda generación, y es un poco más pequeño que el Echo Sub, por lo que a pesar de que yo no lo veo como algo precisamente malo, es probable que tengas que pensar bien donde ponerlo, pues su tamaño puede que no te permite colocarlo en cualquier sitio. 

Por otro lado seguimos teniendo un cuerpo cubierto de una malla de tela en color gris oscuro, y la parte superior mantiene los botones físicos con una cubierta de plástico, por lo que si bien aquí el Echo Studio no destaca por sus materiales o diseño, es probable que esta haya sido la parte donde Amazon sacrificó elementos para obtener un gran sonido por el precio más bajo posible. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

En la parte trasera inferior tenemos la salida de poder y un puerto jack de 3.5 mm que también sirve para conectar el Echo Studio a otro dispositivo a través de la entrada de audio óptico. 

¿Amazon o Google?: Qué altavoz inteligente me compro

El tamaño sí importa cuando se trata de sonido

El hecho de que este Echo sea más grande tiene que ver con que en su interior nos encontramos con 5 bocinas, de las cuales 3 son de rango medio con un tamaño de dos pulgadas y apuntan hacia la izquierda, derecha y arriba del dispositivo, un tweeter de 1 pulgadas que apunta hacia enfrente, y un woofer de 5.25 pulgadas que dirige el sonido hacia abajo, de esta forma tenemos bocinas que apuntan hacia todas direcciones y que ayudan a crear este audio envolvente. 

Respecto a pequeña apertura que hay cerca de la base del Echo Studio esta sirve justamente para que el sonido del woofer se extienda mucho mejor y también se sienta mucho más penetrante y con potencia. 

Hablando de los bajos puedo decir en resumen que nunca había escuchado un altavoz de este precio que tuviera unos bajos tan potentes. La calidad de su woofer es ligeramente menor al Echo Sub, que es un subwoofer mucho más grande que el Echo Studio y que sólamente sirve para dar graves a un sistema de sonido armado con otros Echo.  

Esta también es la primera vez que Amazon utiliza una tecnología que ajusta el sonido a la habitación dependiendo de donde colocas el altavoz, por lo que envía ondas sonoras que rebotan y le dicen al algoritmo cómo debe distribuir el sonido, por esta razón no importa dónde lo pongas, siempre obtendrás un sonido envolvente que hay que reajustar si cambias de lugar el Echo Studio. 

El sonido en general es bueno, se escucha incluso mejor que el HomePod de Apple, y está cerca de la calidad acústica de una Sonos One( que también está en este rango de precio). El punto débil del Echo Studio es jústamente que la voz y los medios no son tan claros como me hubiera gustado, no me malinterpreten, no son malos, pero se quedan por detrás de lo que ofrece Sonos.

Eso no ensucia la experiencia de sonido, y creo que para la mayoría de los usuarios no va a ser un problema, pero como el Echo Studio busca ser el rey en un nicho donde la gente quiere la mejor experiencia acústica, entonces es probable que ellos sí noten que los bajos pueden hacer que se pierda un poco la claridad de la voz en algunas pistas. 

Aun con esto la verdad es que si cierras los ojos y caminas por la habitación hay momentos en los que realmente sientes que el sonido viene de todos lados, el woofer hara vibrar todos los muebles de tu cuarto, y lo mejor de todo es que en ningún momento el sonido se distorciona al subir el volumen al máximo, aunque entre más alto sea el volumen más penetrantes son los bajos y menos claridad tienen las voces (en algunas canciones). 

El sonido envolvente también se siente bien y mejora la experiencia en comparación con la mayoría de altavoces inteligentes, pero para explotar el Echo Studio y disfrutar de un sonido surround con Dolby Atmos y audio 3D necesitamos que las pistas de audio estén grabadas en este formato. 

Otro detalle que me parece importante mencionar es que a pesar de que el Echo Studio busca satisfacer el nicho de los usuarios preocupados por una buena acústica, el ecualizador es exactamente igual al de otros Echo, por lo que si te encanta mover la configuración de audio y ecualizar tus equipos de audio, pues aquí el Echo Studio queda a deber. 

No hay forma de explotar el audio 3D en México

Por ahora Amazon Music es el único servicio con pistas en audio 3D, el problema es que estas canciones están disponibles en el plan HD, y por ahora no hay información de que este vaya a llegar a México. 

Así que mientras otro servicio de streaming no incluya audio en 3D, pues poco le va a servir al Echo Studio (en México) esta función, se agradece que lo tenga, pero queda como anécdota. 

Algo similar sucede con Dolby Atmos, pues a pesar de que el Echo Studio genera esta experiencia acústica en 360 grados, para vivir la verdadera experiencia de un sonido realmente envolvente que normalmente está presente en películas, necesitamos que los formatos sean compatibles con esta tecnología. Si conectas el Echo Studio a tu televisor seguramente vas a poder disfrutar de Dolby Atmos y de la experiencia envolvente como Dios manda. 

Modo estéreo de 2.1 canales

Al igual que ya sucede con otros Echo, puedes ocupar otro Echo Studio para tener un sonido estéreo, se puede configurar fácilmente desde la aplicación y solo debes escoger cuál está de lado izquierdo y cual de lado derecho. 

Por otro lado, el Echo Sub también es compatible con el Echo Studio, así que si emparejas otro Echo Studio y un Echo Sub tendrás una salida de audio estéreo de 2.1 canales, y probablemente los bajos que generen estos 3 dispositivos en conjunto te van a hace vibrar de los pies a la cabeza. 

¿Me lo debo comprar?

El Echo Studio está claramente pensado para el público que quiere la mejor experiencia acústica con Alexa, la cual funciona muy bien en este dispositivo, y es que a pesar de que hay veces en las que hay que hablarle más fuerte para que tu voz se perciba en un ambiente ruidoso, sus 7 micrófonos ayudan a que esto no pase constantemente. 

Además de todas las skills y las ventajas que tiene Alexa en México, este el segundo Echo que llega con un hub Zigbee integrado, por lo que podrás controlar muchos dispositivos para el hogar inteligente que lo requieran. 

Este es sin duda el altavoz perfecto si quieres bajos potentes con sonido envolvente. Su as bajo la manga es la posibilidad de conectarse a nuestro televisor, y su compatibilidad con Dolby Atmos es algo que básicamente ningún otro altavoz de este precio presume. 

Amazon por fin creó un Echo con el audio que buscan los más exigentes, me atrevo a decir que incluso no tiene nada que envidiarle a una Sonos One, y por supuesto que suena con más fuerza y mejor definición que el HomePod, que también es más caro. 

Por todo lo que incluye creo que el Echo Studio debería costar fácilmente 2 mil pesos más, y si bien hay altavoces de otras marcas con bajos que van en mejor armonía con las voces en una canción, su precio es de casi el doble que el de este dispositivo, por lo que no veo otro altavoz inteligente en el mercado con las bondades para convertirse en el centro de una casa inteligente, potencia, acústica y tecnología de audio que la que ofrece el Echo Studio. 

Comenta en redes sociales