Nos encontrábamos surfeando en la web, ‘minding our own business’, cuando de pronto se nos atravesó este viejo anuncio publicado en el periódico Reforma el 16 de noviembre de 1994:

Como puedes notarlo, el anuncio es publicidad de Skytel y el target eran empresarios que necesitaban estar en comunicación constante, en una era en la que tecnologías como la telefonía celular estaban lejos de ser las que concebimos en la actualidad.

‘Acabas de cerrar el trato y quieres darle la noticia a tu socio, pero él está en Acapulco… Mándale un Skytel. Ten la seguridad de que tu mensaje le llegará en tan solo unos segundos’, remarca el anuncio ilustrado con un radiolocalizador del que sale una persona que está disfrutando -lo que suponemos es- un momento de paz en Acapulco.

Aquí es necesario hacer dos acotaciones que serán de interés para los entusiastas de las tecnologías del pasado.

La primera es que Skytel era una empresa de radiolocalización cuya infraestructura proporcionaba servicios inalámbricos de telecomunicaciones y de desarrollo de aplicaciones para, en palabras de ellos, crear auténticos Sistemas Integrales de Comunicación.

Insistimos en el tiempo pasado porque el sitio web de la compañía, a pesar de que sigue en línea, no ha sido actualizado desde 2008, en adición a que su cuenta de Twitter refleja que el último día con actividad fue el 16 de noviembre de 2012.

La segunda es que de la actividad misma de esta cuenta durmiente de Twitter es posible deducir que SkyAlert, la empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías de alertamiento sísmico, fue un emprendimiento que surgió a partir de SkyTel.

SkyTel retuiteó varias publicaciones de una entonces recién creada cuenta de SkyAlert y de hecho el último tuit de la primera versa en descuentos de Buen Fin (en 2012) de la segunda.

Es posible que estemos en el error y que ambas empresas no tengan relación alguna. Pero si sí existe vínculo, resulta interesante observar la evolución de las tecnologías, en atención a la aceptación de que negocios como el de los radiolocalizadores serían obsoletos.