¿Qué tienen en común películas como Guardianes de la galaxia Vol. 2, Rogue One: Una historia de Star Wars, Ant-Man y Capitana Marvel, con la cinta de horror basada en la obra de Stephen King IT Capítulo dos?

Que en todas fue empleada la misma tecnología, encaminada a que su elenco aparente menos edad de la que en realidad tiene. Pero con la cinta del malévolo payaso ocurre una peculiaridad: nunca antes se había aplicado en menores de edad.

Si recuerdas, al inicio de Ant-Man aparece Michael Douglas en una versión digitalmente manipulada para aparentar que tiene entre 20 y 30 años menos, de la misma forma en que sucede con Kurt Russell en Guardianes de la galaxia Vol. 2, con Samuel L. Jackson en Capitana Marvel y con Carrie Fisher en Rogue One: Una historia de Star Wars.

RESEÑA ‘IT Capítulo 2’: El payaso regresa con menos horror y más humor

Para el caso de IT Capítulo dos, uno de los desafíos con los que se encontró la producción antes de arrancar el rodaje, fue que el elenco infantil estaría de regreso para volver a interpretar a las versiones jóvenes de los Perdedores.

Y considerando que toda persona cambia drásticamente en la transición de pubertad a adolescencia, algo debía hacerse para que los espectadores no notaran que la apariencia del elenco infantil ya había cambiado con respecto a lo que se vio en pantalla en IT Capítulo uno, estrenada en 2017 y filmada en 2016.

Por ello la producción acudió a Lola Visual Effects, empresa especializada en rejuvenecer digitalmente a actores y que ya ha trabajado en cintas como El curioso caso de Benjamin Button, Capitán América: Civil War y Avengers: Endgame.

De hecho, Lola fue la primera compañía que ofreció mejoras cosméticas digitales para alterar la apariencia de un actor en una película, y fue la primera que logró el rejuvenecimiento digital de su elenco, visto en la secuencia del flashback en la que Charles Xavier y Magneto conocen a Jean Grey en X-Men: La última batalla, estrenada en 2006.

El proceso para rejuvenecer digitalmente a alguien en una película es similar a “photoshoppear” una foto, con la diferencia de que deben trabajarse múltiples cuadros en los que hay diversos factores como movimiento del actor, movimiento de cámara y cambios en la iluminación.

Vistas las posibilidades que ofrece esta tecnología, el director Andy Muschietti decidió aplicarla en los niños de IT. “Desde el principio, sabíamos que eso sería parte del presupuesto para los efectos visuales. Así que sí, rejuvenecimos a los niños, dijo en entrevista con Total Film.

Entre el rejuvenecimiento digital y las deepfakes, estamos en un momento en el que la alteración de la imagen en movimiento abre un amplio abanico de posibilidades, incluidas aquellas que no tienen las mejores intenciones.