Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RESEÑA ‘IT Capítulo 2’: El payaso regresa con menos horror y más humor

Reseña SIN spoilers

Cuando IT Capítulo uno llegó a las salas de cine hace dos años, pocos se imaginaron que se convertiría en la película de horror más taquillera de todos los tiempos, con una monstruosa recaudación mundial de más de 700 millones de dólares, contra un presupuesto de 35 millones.

Ahora con el doble de presupuesto y con un elenco premier encabezado por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, IT Capítulo dos llega para concluir un relato de horror sobre amistad y lealtad, ya no desde la trinchera de la coming-of-age, sino desde una que se allega de dosis sucesivas de humor y hasta de secuencias grandes dignas del prototípico blockbuster de verano.

Hace 27 años que Pennywise fue derrotado por los Perdedores. La mayoría ha llevado vidas marcadas por el éxito, de forma que los aterradores eventos que vivieron en Derry están casi esfumados de sus memorias.

Pero las desapariciones de niños una vez más están marcando la cotidianidad del poblado y hay prueba de que se trata del regreso del payaso, por lo que los Perdedores se reúnen para enfrentar su mayor miedo y para erradicarlo de una vez por todas.

IT Capítulo dos es una cinta de ritmo accidentado, compuesta en su primera mitad por flashbacks en sucesión y por secuencias que se antojan construidas en torno a un jump scare al que finalmente se le debe dar salida.

Es un bucle en el que la película se mantiene, sin la intención aparente de llevar a los personajes a otro lugar que no sea el adentramiento en sus memorias, situación a la que se suma un insistente empleo de humor que deja una sensación de ambigüedad en el tono (el filme definitivamente no es una horror comedy, pero el tipo de comedia de la que se allega pareciera querer aferrarse a esa vertiente).

Es hasta que llega la segunda mitad que el director Andy Muschietti se percibe más cómodo y con la intención de concluir una película de casi tres horas de duración, y es ahí donde IT Capítulo dos muestra su verdadero encanto.

Su estructura es básicamente idéntica a la del Capítulo uno -es decir, una revisita a los mismos lugares y situaciones que vivieron los personajes en el filme que precede, pero ahora en una suerte de remix-, y dentro de esa repetición también están aquellos detalles que hicieron a la anterior una película ubicada más allá del espectro del horror.

De esta manera, Capítulo uno al final se erigió como una coming-of-age, mientras que Capítulo dos es un drama interesado en la construcción de sus personajes, ángulo que se robustece con el talento que imprimen sus figuras estelares.

La ampliación del presupuesto también la vuelve una película de alto impacto visual, de forma que hacia su desenlace queda claro que sus momentos climáticos podrían formar parte de cualquier cinta de acción de verano, lo que respalda la idea de cuán extensivo es el alcance de este filme.

IT Capítulo dos es una película accidentada, quizá más débil que la anterior, pero ello no demerita su intención de ser un filme de horror que abraza el drama y el humor, aristas que permean la experiencia infantil de una persona, tal como sucede con sus entrañables protagonistas y su relato de lealtad y amistad.

Calificación: 8.0/10
IT Capítulo dos (IT Chapter Two)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Andy Muschietti
Guion: Gary Dauberman
Elenco: James McAvoy, Jay Ryan, Jessica Chastain, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean y Bill Skarsgård