Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para publicar su libro en formato electrónico

Muchos autores quieren publicar sus obras, pero es claro que las editoriales buscan a autores conocidos antes que a los que recién empiezan. Veamos esta nueva alternativa de los e-books.

Las nuevas tecnologías nos han ayudado a democratizar la información, pero esto conlleva ventajas y desventajas. Por ejemplo, hoy en día cualquiera puede hacer su página web, y si se sigue manteniendo la neutralidad de la red, cualquier usuario de Internet puede entrar a cualquier página sin que haya diferencias en velocidad de acceso, entre otras cosas.

La red Internet ya tiene, de hecho, una serie de mecanismos para que todos podamos acceder a la información y además, a crear contenidos por nosotros mismos. Se pueden hacer , desde luego, páginas web, videoblogs (hoy tan de moda), blogs escritos, listas de correos, foros de discusión, etcétera. Hay un número interesante de opciones cuya versatilidad permite que el usuario decida a partir de una variedad de posibilidades.

Con la llegada de los libros electrónicos, por ejemplo, mucha gente ha visto la posibilidad de convertirse en su propio autor. Aquí la plataforma menos costosa es sin duda la de los libros electrónicos. Con respecto a ser un autor pero con libros en papel, hay opciones sí, las cuales caen la mayoría en lo que se llama el “vanity printing” o la impresión por vanidad. Es decir, el autor paga el costo de la impresión de la obra y la editorial, mediante sus canales, la distribuye, ganando mucho menos en porcentaje que si se tratara de que la editorial misma tomara todo el riesgo de la publicación. El problema es que un libro con un tiraje de 1000 ejemplares, puede salirle al autor entre 120 mil y 150 mil pesos, aproximadamente, lo cual le obligará a conseguir 300 compradores para sacar la inversión. Y aunque los números no son extremadamente grandes, es claro que no es tan sencillo tener 150 mil pesos para gastarlos en la impresión de un libro propio, aunque el autor crea que es el mejor libro que se haya escrito en el planeta.

Por eso la plataforma más económica son los libros electrónicos. No tienen gastos en papel ni tinta, y se pueden reproducir las veces que sea necesario. Y si hablo de esto es que hallé el anuncio de Bebookness.com, quien se anuncia como un puente entre un autor que quiera publicar un libro y las tiendas de ebooks más importantes del mundo: Amazon, Apple, Google Play, Kobo y Barnes&Noble.

Para evitar la piratería de libros

Cabe decir que Amazon, por ejemplo, tiene su propio esquema de autopublicación (Kindle), pero este no es compatible con el de Bebookness, por lo que si usted tiene su libro usando KDP Select de Amazon, tendrá que terminar su período de prueba con ellas antes de entrar a Bebookness.

Para publicar un libro con estos amigos, se necesitan tres cosas: Un ISBN digital, que es un código que identifica el libro y lo cataloga, una portada y un libro escrito en formato PDF o ePub (que es, según entiendo, el que usa Bebookness). La empresa aclara algunas cosas, por ejemplo, que los derechos de autor son del autor y de nadie más.

Digamos que Bebookness es una especie de intermediario y cobra por este servicio de publicar en las plataformas electrónicas más populares de libros y además, lleva un control administrativo de lo que el autor está vendiendo para así cobrar sus regalías, cuando se alcance cierto volumen de ventas.

Decidí poner a prueba esta idea, y para empezar, he solicitado un presupuesto para un libro de ajedrez que escribí y que duerme el sueño de los justos. Hay un apartado en la página de Bebookness, que permite llenar un formulario para que la gente de la empresa haga una cotización. Sin embargo, si no se quiere esperar a la cotización final, la página muestra más o menos lo que costaría la publicación del libro del autor. En mi caso, para un libro de unas 150 páginas, el costo es de unos 350 euros en total.

El crowdfunding para publicar un libro

¿Es mucho? ¿Es poco? Hay que decir que la promoción del libro la hace el propio autor y eso puede ser un problema si uno tiene poco tiempo. Así, Bebookness, que parece que ha pensado en todo, pone un paquete de promoción de 190 euros en donde dará los siguientes servicios:

  • Envío de notas de prensa: redactaremos y enviaremos un comunicado a distintos directorios especializados. Informe de los impactos.
  • Entrevista de autor: te haremos una entrevista y la publicaremos en nuestro blog.
  • Redes sociales: compartiremos tu entrevista por nuestras redes sociales.
  • Reseña literaria: haremos una búsqueda de blogs para que realicen una reseña de su libro.
  • Campaña en redes sociales: realizaremos anuncios en redes sociales específicos para promocionar un libro.

Como puede verse, estos servicios son discutibles en lo que se refiere a impacto. Bebookness puede mandar notas de prensa a los diversos medios, pero eso no significa que aparezcan publicadas. Al menos darán un reporte del impacto obtenido. Por otra parte, pueden entrevistar al autor y publicarlo en el blog de Bebookness, que de nuevo, no sé qué tanto se lea. La entrevista la compartirán en las redes sociales. No sé tampoco si eso tiene un impacto real. Aparte de esto, buscarán que blogueros reseñen el libro y finalmente, harán una campaña en redes sociales (que me imagino ya vienen los gastos incluidos con el pago de 190 euros). Vamos, que no me terminan de convencer en este tipo de paquetes pero bueno, es un negocio y Bebookness hace lo que está en sus manos, sin duda.

Vamos a ver qué cotización me entregan. Asumo que estaremos hablando de menos de 400 dólares, lo que es algo así como 8 mil pesos actualmente y bien que mal tampoco hablamos de cantidades como hacen las editoriales que imprimen bajo el mencionado modelo de Vanity Printing.

Ya reseñaré lo que pasó después de pedir la cotización. Como sea, quien le interese ver más de Bebookness, entren a su página, la cual es muy clara.

Comentarios