Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hoy en día la mayoría de los usuarios escuchamos música en streaming, el servicio más popular es Spotify, pero hay alternativas como Apple Music, Google Play Music/ YouTube Music, Deezer, Tidal, etc. Así mismo, existen plataformas que te permiten escuchar música de forma gratuita y otras en las que debes pagar mes con mes para poder obtener acceso a su catálogo.

Y es que el hecho de que algunas plataformas no ofrezcan un servicio gratuito se debe a que muchas veces genera pérdidas a las compañías, como es el caso de Spotify, pues aunque los usuarios no paguen un solo centavo, la empresa debe pagar a los artistas por cada reproducción en la plataforma, eso sí, no todos los artistas ganan lo mismo, y no solo porque las ganancias dependen de las reproducciones, sino porque no se les paga lo mismo a todos los músicos que hay en la plataforma.

Aquí también depende mucho la discografía a la que cada artista pertenece, pues por un lado tenemos a los monstruos discográficos como Warner Music, Universal Music, Sony Music, etc. Y por otro lado existen los artistas con disqueras independientes que siempre tendrán menos cobertura y alcance en comparación con las grandes disqueras, pero que por lo mismo también pueden recibir un porcentaje mayor de ganancias.

Cómo subir tus canciones a Spotify

Según los últimos datos revelados este año por Information is Beatiful, la plataforma que menos dinero paga a los artistas es YouTube, mientras que la que más dinero ofrece es Napster, sin embargo, YouTube es la plataforma con más usuarios mensuales en el mundo, situación que podría permitir a un artista ganar más dinero en la plataforma de Google que en Napster, Tidal o incluso Apple Music y Spotify.

  • YouTube. 0,0007 dólares / 1000 millones de usuarios.
  • Pandora. 0,0013 dólares / 81 millones de usuarios.
  • Amazon. 0,0040 dólares / 20 millones de usuarios.
  • Spotify. 0,0044 dólares / 159 millones de usuarios.
  • Deezer. 0,0064 dólares / 16 millones de usuarios mundiales.
  • Google Play Music. 0,0068 dólares / 10 millones de usuarios.
  • Apple Music. 0,0074 dólares / 36 millones de usuarios.
  • Tidal. 0,0125 dólares / 4 millones de usuarios.
  • Napster. 0,0190 dólares / 5 millones de usuarios.

Esto es en promedio lo que paga cada compañía a un artista por reproducción, sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada empresa llega a un acuerdo con los artistas y disqueras más importantes para ajustar los pagos por las reproducciones de los usuarios, pues como lo mencionamos anteriormente, no ganará lo mismo un artista independiente mexicano que una banda internacional como Metallica, y no me refiero a las ganancias por volumen, sino al pago por reproducción, aunque este es un dato que únicamente tienen las empresas implicadas en la negociación, incluso muchos artistas desconocen cuánto se les paga por reproducción, pues es un trato que hacen las disqueras directamente.

YouTube Music vs. Spotify: ¿quién ganará la guerra del streaming?

Adicional a ello, se estiman otras tarifas dependiendo si el usuario es gratuito o de pago (caso de Spotify y ahora YouTube Music), además de que también hay un precio a pagar diferente si el usuario tiene la música almacenada en su dispositivo, sin embargo, estos datos no son de dominio público.

Comentarios