Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft lanza su proyecto de código abierto para enseñar Q# vía Quantum Katas

El gigante de las ventanas ha iniciado la revolución de la programación cuántica, incluso aunque las máquinas que usan este paradigma aún son un asunto de investigación y desarrollo. Para ello han iniciado lo que han llamado Quantum katas.

Hay mucho “ruido” alrededor de la computación cuántica y desde luego, las empresas que tienen el desarrollo tecnológico en este rubro saben que eventualmente tendrán que dotar a los programadores “cuánticos” de herramientas para poder programar en este nuevo paradigma, en donde es absolutamente distante a la programación tradicional.

Este logro en China nos acerca más que nunca a las computadoras cuánticas

Y es que la computación cuántica es probablemente uno de los paradigmas más interesantes que veremos en el futuro cercano, el cual tiene el potencial de cambiar muchas de las cosas actuales. De hecho, estas máquinas -se asume- serán muchísimo más poderosas que las computadoras “clásicas”. Las computadoras cuánticas prometen cálculos imposibles para el cómputo tradicional, pudiendo resolver problemas que hoy nos parecen irresolubles. De hecho, estos nuevos sistemas cuánticos podrían hacer de la encripción tradicional algo obsoleto.

El primer paso es tener el hardware adecuado, evidentemente. Pero también sin el software ad hoc una computadora cuántica sería poco menos que inútil. Así pues, se requiere de software escrito para este nuevo paradigma computacional. Microsoft está poniendo ya su granito de arena con su proyecto Quantum Katas, el cual es de código abierto y esta ya en GitHub. ¿Pero qué es esto exactamente? Es un primerísimo proyecto de Microsoft pata enseñar programación cuántica usando el lenguaje Q# de forma gratuita.

“Para quienes quieren explorar la computación cuántica y aprender el lenguaje de programación Q# a su propio paso, hemos creado Quantum Katas, un proyecto de código abierto que contiene una serie de ejercicios de programación que dan una retroalimentación inmediata en la medida que se progresa. El codificar katas es una manera estupenda para aprender un lenguaje de programación. Se basa en principios básicos muy simples: aprendizaje activo, crecimiento incrementa en la complejidad y retroalimentación”, dice el equipo de Quantum Katas de Microsoft.

El equipo agrega: “Quantum Katas es una serie de tutoriales para hacerlos al ritmo del estudiante, que enseña los elementos de la computación cuántica y de la programación Q# al mismo tiempo. Cada kata ofrece una secuencia de tareas sobre cierto tópico de la computación cuántica, en donde se progresa de lo más simple a lo más complicado y retador. Cada tarea obliga a completar parte del código. La primera tarea podría requerir solamente una línea y la última tarea podría quizás necesitar bastante código escrito por el estudiante. Un entorno de prueba valida cada solución, dando retroalimentación en tiempo real”.

Si se quiere aprender más sobre Quantum Katas, se puede entrar al proyecto en GitHub aquí. Microsoft hace énfasis que las lecciones se pueden hacer al ritmo del estudiante, así que no hay que angustiarse por el material que se ofrece. El diseño de este curso permitirá ir aprendiendo sobre este tema e ir ganando tiempo pues las computadoras cuánticas no están formalmente accesibles, aunque IBM ya tiene un sistema que puede ser usado para “jugar” con estos nuevos equipos.

Comentarios