Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Robert Sutor, de IBM, vino hace un par de días a la Universidad Autónoma de México, en donde dio una conferencia sobre computación cuántica. El académico, que trabaja para IBM, mostró los avances de la empresa en este sentido y además, invitó a todo aquel interesado, a probar sus máquinas cuánticas, desde la comodidad de su casa, y además, de forma totalmente gratuita.

¿Sabes cuál es el lugar más frío de la Tierra? Es nuevo y rompió récord

De acuerdo con IBM, en cinco años, los efectos de la computación cuántica podrían salir del ámbito de la investigación, lo que haría que se usaran estas nuevas máquinas por profesionales y desarrolladores, buscando así nuevos métodos de computación para resolver problemas que en el pasado se pensaron como irresolubles.

Las computadoras cuánticas son un tipo de máquinas que están usando un nuevo paradigma en cómputo, basándose en los principios de la mecánica cuántica. Las computadoras actuales, a las que se les denomina ya “computadoras clásicas”, tienen problemas para tratar con temas en donde hay necesidad de optimizaciones a gran escala, o bien, cuando se trata de hacer simulaciones químicas. Las computadoras cuánticas, al menos en principio, bien podrían resolver estos problemas.

Las computadoras cuánticas están progresando rápidamente. Por décadas los investigadores han trabajado en el tema y aún algunos conceptos de estas nuevas máquinas retan la imaginación de los programadores. Sin embargo, en el futuro, las máquinas cuánticas tendrán un poder impresionante y además, estarán accesibles al público en general, aunque todo a través de la nube, como es el modelo que ha planteado IBM, en el cual implica que nadie tendrá equipos cuánticos en su casa, sino que usarán servidores centrales cuánticos, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo.

Bob Sutor nos dijo en su plática, por ejemplo, que la computación cuántica será tema básico en las universidades y que es ahora un muy buen momento para trabajar con estos equipos pues en el futuro se crearán trabajos que requieran de estas habilidades de programar estos equipos cuánticos. Es probable, de acuerdo a Sutor, que es finalmente portavoz de las ideas de IBM, que el cómputo cuántico se convierta eventualmente en prerrequisito para las licenciaturas en ingeniería y ciencias.

Pero lo mejor, como Sutor afirmó, es que hoy ya se puede jugar con las computadoras cuánticas, al menos las de  y 16 qubits (para usar máquinas cuánticas más poderosas de IBM hay que platicar con ellos). Estos sistemas, que llaman genéricamente “la experiencia IBM Q”, permite conectar a cualquiera con los procesadores cuánticos de IBM sin ningún costo, correr los algoritmos y experimentar para explorar las posibilidades de esta nueva plataforma y de este novedoso paradigma.

IBM ha puesto a disposición del amplio público una serie de guías, tutoriales, demostraciones, artículos técnicos, herramientas y kits de software, para que aquel que lo deseé, pueda entrarle de lleno al tema de la computación cuántica. Suton, por ejemplo, nos dijo que hoy ya hay unas 88 mil personas -de todos los continentes- que han probado la experiencia IBM Q.

Así que si sabe programar (de preferencia en Python), es un buen momento para intentar entender este tema que seguro, en unos años, será cotidiano entre los que nos dddicamos al cómputo.

Comentarios