Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM lo logró. Después de años de dominio chino, ahora la súper computadora más rápida del mundo se encuentra en Estados Unidos. Se llama Summit, fue fabricada por IBM y su hogar está en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Esta maravilla es capaz realizar 200 mil billones de operaciones de punto flotante por segundo (200 petaflops).

Tenemos que hablar sobre la computadora más poderosa del mundo

Pero ahora un nuevo dato aportado por el sitio especializado en gráficos Theatlas.com nos confirma el tremendo avance que han tenido estas súper máquinas tan solo en esta década, un abrumador avance de 10,000% en tan solo 8 años, o lo que es lo mismo, las súpercomputadoras de hoy son 100 veces más rápidas hoy que en 2010.

De acuerdo con los datos compilados por The Atlas, la primer súpercomputadora de esta década fue la Jaguar también del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos. Fue la primera en superar la barrera de 1 petaflop y de hecho alcanzó 2. Desde entonces el avance ha sido considerable, pero los verdaderos saltos llegaron en 2012, cuando se rompió la barrera de los 20 petaflops; en 2013 que se rebasaron 50 petaflops y después en 2016 cuando se pasaron de 120 petaflops.

Por eso fue que desde 2013 China monopolizó el primer lugar en lo que refiere a estos superdispositivos, pero el avance que logró IBM con Summit es el más importante en la historia al ser la única vez que se dio un salto de 75 petaflops con respecto al primer lugar anterior, de 125,435.90 a 200,000

Tradicionalmente, las computadoras estadounidenses y japonesas se llevaban el título de los superordenadores más potentes, pero desde 2013 los chinos han liderado el ranking. Primero fue Tianhe-2 con una capacidad de 54,9 petaflops, y desde 2016 Sunway TaihuLight con una capacidad de de 93 petaflops.

El nuevo supercomputador consta de 4.608 servidores IBM AC922. Cada servidor tiene dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de video NVIDIA Tesla V100. Además, el servidor tiene 512 GB de memoria DDR4 y 96 GB de memoria con gran ancho de banda. Los datos entre los servidores se transfieren a través de conmutadores con un rendimiento bidireccional de 100 GB por segundo. La supercomputadora se ejecuta bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 7.4. Debido a la gran cantidad de servidores potentes, la supercomputadora consume 13 megavatios.

Este es el gráfico publicado por The Atlas donde se aprecia el boom que han tenido las súpercomputadoras en los últimos 5 años, así como qué país ha portado el título de tener la más rápida:

Comentarios