Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Departamento de Justicia advierte sobre las reglas para otorgar el Oscar

Una polémica iniciada por Spielberg pretende excluir a las películas que se estrenen en los servicios de streaming como Netflix, para el acceder al Oscar.

Aunque ya pasó la entrega del Premio Oscar, que Yalitzia no ganó -acabando así con la polémica sobre sus orígenes, la discriminación a la que fue objeto, etcétera), la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos sigue dando de qué hablar. El Departamento de Justicia del vecino país ha advertido sobre la regla potencial de limitar la eligibilidad de Netflix y otros servicios de streaming, lo que provocaría un caso de violaciones en las leyes de la competencia estadounidenses.

El jefe del Departamento de Justicia, de la división que compete a las reglas de la competencia, Makan Delharim, escribió al CEO de la AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), Dawn Hudson, el 21 de marzo, para expresar su preocupación sobre las nuevas reglas que podrían escribirse de forma tal “que tendiesen a suprimir la competencia”. Y agrega en la misiva: “En el evento que la Academia, una asociación que incluye competidores múltiples en una membresía- establece ciertos criterios de eligibilidad para el Oscar que elimina la competencia sin una justificación por-competitiva, lo que logra con esa conducta puede dar a preocupación por ser violatoria de las reglas de la competencia”.

Esta extensión te recomendará producciones hechas a tu medida en Netflix

La carta llega como respuesta a Steven Spielberg, un miembro de la Academia, que planeaba presionar los cambios de las reglas para la eligibilidad del Oscar, restringiendo a las películas que debutaran en Netflix y otros servicios de streaming más o menos al mismo tiempo que se presentaran en los cines. Netflix hizo un movimiento magistral este año con su película Roma, que ganó los Oscares para mejor director, mejor película en lenguaje extranjero y mejor cinematografía. Delrahim citó la Sección 1 del; Acta Sherman en donde dice: “se prohíben acuerdos anticompetitivos entre competidores”.

“Consecuentemente con esto, los acuerdos entre los competidores para excluir a nuevos competidores puede estar violando la ley cuando el propósito o efecto es impedir la competición de servicios o bienes que los consumidores compran y que disfrutan, pro que amenazan las utilidades de las firmas que están involucradas”, comenta Delrahim. Y añade: “Si la Academia adopta esta nueva regla de excluir cierto tipo de filmes, como películas distribuidas en línea vía streaming, de la eligibilidad del Oscar, esa exclusión tiende a disminuir la venta de los filmes excluidos y por ende, esa regla violaría la Sección 1”.

Resultado de imagen para netflix spielberg

La preocupación de Spielberg sobre la eligibilidad de las películas en las plataformas de streaming ha generado un intenso debate en la industria. Netflix respondió en Twitter el mes pasado así: “Amamos el cine. He aquí algunas cosas que también amamos. El acceso a las personas que no siempre tienen los medios o bien, viven en zonas apartadas, de los cines. Permitamos que todos, en todas partes, puedan disfrutar las películas de estreno al mismo tiempo. Los productores de películas tendrán más formas de compartir el arte. Estas cosas no son mutuamente exclusivas”.

Pero es que Spielberg hizo declaraciones que encendieron la polémica. El año pasado indicó que las plataformas de streaming, como Netflix, cambiaron la calidad de la televisión pero, “una vez que uno se compromete con el formato de la televisión, estás en una película para la TV… Y sí, puede ser un buen espectáculo, un buen show, el cual podría merecer un Emmy, pero no un Oscar”.

Comentarios