A partir de este 1° de junio de 2020 entró en vigor una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) con la que ahora los servicios digitales se gravarán con una tasa del 16% que corresponde al IVA.

Hasta este momento las únicas compañías que expresamente han comunicado que modificaron los precios de sus servicios digitales para ajustarse a este nuevo régimen son PlayStation y Netflix. Otras como Spotify decidieron absorber el impuesto para no subir sus tarifas por ahora.

Pero hay otras que continúan en la incertidumbre.

Con el objeto de tener un poco más de claridad al respecto, contactamos a Nintendo para que nos dijera si el aumento del 16% lo veríamos reflejado en los precios de su eShop y la compañía nos contestó que a partir del 1°de junio este impuesto fue incluido en todo el contenido digital de esa plataforma.

“A partir del 1° de junio de 2020, el contenido digital de Nintendo eShop que incluye juegos, contenido adicional, y servicios de suscripción incluirá el impuesto local del 16% de acuerdo con las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) México”, fue la respuesta oficial que nos dio la compañía a través de la agencia que la representa en nuestro territorio.

La respuesta puede que resulte ambigua, pues no aborda de manera directa si los precios en la eShop aumentaron, así que nos dimos a la tarea de entrar en la plataforma en busca de alteraciones en las tarifas.

Lo que observamos es que sí hay aumentos, pero no en todos los contenidos y tampoco hay un patrón identificable.

Por ejemplo, el Fighter Pass Vol. 2 de Super Smash Bros. Ultimate ahora está en 674.90 pesos mexicanos, cuando antes estaba en 581.11, mientras que los juegos de estreno (como Xenoblade Chronicles Definitive Edition) ahora están en 1,499 pesos mexicanos, cuando antes estaban por debajo de esa cifra.

Pero hay lanzamientos del año pasado, como Mortal Kombat 11, que siguen costando 1,199.