Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La verdadera historia de Capitana Marvel y su conflicto con DC Comics

El nombre "Captain Marvel" es toda una historia de confusión entre editoriales

Ahora que la Capitana Marvel se colocó en el ojo público gracias a su incorporación en el Marvel Cinematic Universe (MCU), surgen varias interrogantes en torno a esta heroína cósmica.

Una de las más importantes versa sobre su nombre mismo, pues en apariencia lo comparte con un personaje de DC Comics, la competencia de Marvel, y por ello pueden detonarse varias confusiones e intercambio de identidades.

Vayamos por partes.

El primer personaje que llevó el nombre Captain Marvel era propiedad de Fawcett Comics y apareció por primera vez en 1940 en Whiz Comics #2.

Era el alter ego de un niño que al gritar la palabra mágica “SHAZAM” se transformaba en un adulto con fuerza y velocidad sobrehumanas y la capacidad de volar.

Era tanta la demanda de los cómics de Captain Marvel, que incluso llegó a superar las ventas de Superman, propiedad de DC Comics.

Tras analizar el panorama, DC demandó a Fawcett bajo el argumento de que Captain Marvel era una copia de Superman, y a raíz del conflicto legal la segunda suspendió la publicación de ese cómic.

Mientras tanto, la editorial Marvel, viendo de lejos, aprovechó el pleito entre los otros dos y consiguió registrar una marca propia también llamada Captain Marvel. Eran finales de los 60.

Entrada la década de los 70, DC consiguió los derechos bajo licencia del Captain Marvel de Fawcett, y así dio inicio una época en la que había dos Captain Marvel en el mercado.

Pero la editorial Marvel al final logró retener la propiedad sobre el nombre, gracias a que cubrió varios requisitos -como el volumen y la periodicidad de publicación del cómic- para que las leyes la protegieran.

De esta manera, a DC Comics no le quedó de otras más que rebautizar a su Captain Marvel y nombrarlo SHAZAM, así como la palabra que pronuncia.

Marvel siguió explotando la marca Captain Marvel, de forma que a través del tiempo han sido varios los personajes que han llevado ese manto, incluida Carol Danvers, la iteración que aparece en el MCU.

Comentarios