Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Robots casi humanos?

La robótica -no me queda duda- cobrará fuerza en los próximos años. De hecho, ya usamos muchos dispositivos electrónicos, los cuales tienen minúsculos microprocesadores para...

petman

La robótica -no me queda duda- cobrará fuerza en los próximos años. De hecho, ya usamos muchos dispositivos electrónicos, los cuales tienen minúsculos microprocesadores para hacer alguna tarea específica. Es claro que los siguientes años serán formidables para la robótica, primero, por la miniaturización de los componentes electrónicos, y segundo, por los avances en software, que permiten como nunca antes, desarrollar programas que hagan un sinfín de tareas, controlando dispositivos analógicos digitales que permiten sensar el entorno.

Sin embargo, muchos robots que usamos no tienen forma humanoide siquiera. Por ejemplo, pronto podríamos tener una aspiradora que no necesitara de un ser humano para ser operada. Desde luego resulta poco víable que dicho aparato tenga forma humanoide. Lo más probable es que use ruedas o una manera de desplazarse más simple que la que usamos los seres humanos en su sistema para caminar, por ejemplo. No obstante, es claro que hacer un robot a la imagen y semejanza humana es un bonito sueño y se hacen muchos esfuerzos para lograr esta meta.

Para poder hacer un robot humanoide, hay que saber de la estructura ósea del cuerpo humano y de biomecánica. Temas complejos en los que se trabaja contínuamente. Así, ahora vemos que una empresa, Boston Dynamics, ha creado un robot (que es un prototipo), que ya se mueve con la misma facilidad que cualquier ser humano mueve su cuerpo. Los movimientos dan la impresión que el maniquí electrónico mostrado en el video, llamado Petman, es en realidad un ser humano.

Boston Dynamics ha creado Petman para servir como cama de pruebas para los trajes de los militares en diferentes entornos. Es sumamente realista y es difícil creer que no es una persona quien está dentro del traje que se está probando. Pero aparte de los movimientos es increíblemente realista. La piel artificial del humanoide se diseñó para detectar fugas químicas si el traje falla y además, es capaz de reproducir microclimas, para recrear condiciones de sudor y calor, por ejemplo.

Pero obsérvese el video… ¿Le parece que simula las características humanas o no?

Referencias:

Boston Dynamics

Comentarios