De la ficción a la realidad: Un planeta muy similar a Tatooine, el lugar desértico creado por George Lucas para el universo de Star Wars, fue descubierto por un joven de 17 años que llevaba apenas 3 días de trabajo en la NASA.

El descubrimiento fue orquestado por el chico que apenas estaba colaborando con la agencia del gobierno estadounidense. Se trata de Wolf Cukier, un joven que trabajaba con el satélite diseñado para el estudio de exoplanetas en tránsito, TESS, y así fue como descubrió que existía un cuerpo con características muy similares a las de Tatooine.

El planeta fue nombrado como TOI 1338 b y es casi 7 veces más grande que la Tierra. Se encuentra a 1,300 años luz de nuestro planeta y está ubicado en una constelación llamada Pictor. Hay que destacar que este planeta es circumbinario, lo que significa que orbita alrededor de dos estrellas y una de ellas es un 10% más grande que el Sol, aunque la segunda es un poco más fría y pequeña.

La NASA descubre azúcar extraterrestre en meteoritos primitivos

A través de un reportaje para la BBC, Cukier mencionó que no pensó que se tratara de un planeta.

«Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que se trataba de un eclipse estelar, pero el momento no era el correcto. Resultó ser un planeta», señaló.

Ahora bien, este no sería el primer planeta circumbinario descubierto por la NASA, ya que, por allá de 2005, se halló uno con un tamaño muy similar al de Jupiter.

Sin embargo, este descubrimiento obviamente nos recuerda a Tatooine por el doble atardecer que, seguramente, si eres fan del universo de Star Wars, conoces dicho fenómeno en el lugar que vio crecer a Luke y Anakin Skywalker. Hasta el mismo chico confesó que dicho planeta es similar al de George Lucas.

«Se parece mucho a Tatooine, al menos en como aparecerían las estrellas en el cielo. Entonces, también tendría una doble puesta de sol», explicó.

Un científico cree que ya se han encontrado formas de vida en Marte

No obstante, precisamente por las altar temperaturas, se trataría de un planeta inhabitable, así que si pensabas que pronto podrías ir a visitarlo para convivir con unos cuantos jawas, estás muy equivocado. Aunque bueno, puedes visitar el set de grabación en Marruecos con ayuda de Google Maps aquí.