Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un científico cree que ya se han encontrado formas de vida en Marte

Hemos gastado miles de millones de dólares y décadas para contestar una pregunta simple: ¿Hay vida en Marte?

De acuerdo a la opinión expresada en la popular revista Scientific American, un ex-científico de la NASA, Gilbert Levin, dice que podríamos ya aprender que no estamos solos en el universo, todo gracias a un experimento liderado por el propio Levin, para la NASA, en la misión Viking de 1976.

NASA mandó hace décadas dos orbitadores Viking que llegaron a la superficie marciana, en donde condujeron experimentos y mandaron fotografías de los lugares a donde aterrizaron. En su momento esto fue un parteaguas pues, por primera vez, dos naves aterrizaban en suelo marciano con seguridad y mandaban fotografías.

La prueba de la que habla Levin: la misión detectó resultados positivos durante el experimento de detecicón de vida etiquetada, en el cual Levin era el investigador principal.

Como parte de un experimento, la sonda mezclaba una muestra del piso con un nutriente basado en nitrógeno, de manera que fuese etiquetada con un compuesto radioactivo de carbón único. La teoría decía que si los microorganismos en el piso metabolizarían a los nutrientes, dejarían una estela de dióxido de carbón radioactivo, etiquetado pues.

Levin hace un recuento de cómo los resultados iniciales fueron sorprendentemente positivos para la existencia de microorganismos, y los corroboró con dos sondas separadas por unas 4000 millas entre ellas. Levin asegura que este tipo de pruebas se hizo mucho en la Tierra y que los resultados obtenidos corroboran los que se encontraron en el planeta rojo.

Pero de acuerdo a la propia NASA:

«No hay una evidencia clara para la presencia de microorganismos vivos en el piso cerca de los sitios del aterrizaje»

Sin embargo, para Levin el hecho de tener evidencia de agua, metano, amoniaco e incluso, características del tipo de gusano, tomadas por el Curiosity, confirmarían los resultados de las sondas Viking.

¿Hay vida en Marte?

No obstante esto, de acuerdo a Levin, la NASA tiene una larga historia de fallidas misiones a Marte y que, desde la misión de 1976, parecen haber fracasado en encontrar evidencias, aunque Levin sugiere que el resultado contrario es más que evidente.

La misión del Mars 2020, supone la posibilidad de una sonda que llegaría a la superficie marciana para después regresar a la Tierra con muestras del suelo marciano. Esto quizás podría darle la prueba definitiva a Levin aunque también cabe la posibilidad de que Levin esté equivocado.

Pero en cualquier caso, tampoco es algo simple pensar en un experimento que pueda probar algún tipo de vida microscópico en Marte, pero que lo haga sin arrojar duda alguna sobre el resultado.