La misión Mangalyaan, que trata esencialmente de mandar una sonda a Marte, parece estar funcionando a la perfección y la nave está mandando desde una distancia de 211 millones de kilómetros, la información vital que cubre el 95% de su viaje, indicó la organización espacial india (ISRO).

«La sonda sigue mandando información vital sobre la salud de sus módulos y las medidas de sus sensores. A esto se le llama telemetría. Hoy, a través de esta técnica, se confirma la salud de la nave enviada», indicó ISRO en su sitio de micro-blogging. La nave usa una antena de alta ganancia de 2.2 metros para mandar las señales a la Tierra desde la distancia ya mencionada, nada más y nada menos que 211 millones de kilómetros.

ISRO ha indicado que la sonda ha completado el  95% de su viaje heiocéntrico hacia Marte y que está a «menos de cuatro millones de kilómetros»  de su objetivo. Los científicos tendrán sin embargo una serie de retos el 24 de spetiembre, cuando tengan que reiniciar el motor de combistible líquido, quien ha estado «dormido» por cerca de diez meses, para las maniobras finales críticas de la nave.

El proyecto, llamado Mangalyaan, se lanzó desde Sriharikota, en Andhra Pradesh, el 5 de noviembre del año pasado con la intención de llegar a la atmósfera del planeta Marte y explorar la misma, alrededor de los días finales de septiembre de este año.

Referencias:

DNAIndia