¿Estamos solos en el Universo? Esta es la respuesta de científicos de Oxford

Un nuevo estudio sobre la "Paradoja de Fermi" analizó matemáticamente las probabilidades reales de que existan otras civilizaciones inteligentes en el Universo y quizá no te agrade la respuesta.

La “Paradoja de Fermi”, entre varias teorías, vislumbro que en el Universo era posible que existieran varias civilizaciones además de la humana. La idea por supuesto que ha gustado a muchos, no por nada la ciencia ficción ha tenido lucrativas rachas con el tema alienígena.

VIDEO: Este timelapse de la historia del Universo es abrumador y lo tienes que ver

Pero también ha captado la atención de la ciencia y la astronomía, que invierte fuertes cantidades de dinero en obtener la respuesta a una pregunta que se remonta a los orígenes del hombre: ¿estamos solos en el Universo? Pues ahora tres científicos de la destacada universidad de Oxford en Reino Unido retomaron la cuestión y decidieron aplicar las matemáticas para conocer probabilidad reales de que existan los extraterrestres, y la respuesta es: prácticamente ninguna.

A esta conclusión llegaron los académicos Anders Sandberg, investigador del Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford; el ingeniero Eric Drexler, quien popularizó el concepto de nanotecnología; y Tod Ord, profesor de filosofía en el mismo centro académico, quiene realizaron el estudio “Disolver la paradoja de Fermi” publicado en https://arxiv.org, en el que analizaron la Ecuación de Drake (creada por el astrónomo Frank Drake los 60) y que es parte de la base matemática de la Paradoja de Fermi.

¿Por qué los extraterrestres no han llegado a nuestro planeta?

La ecuación fue concebida para estimar el número de civilizaciones detectables en la Vía Láctea y multiplica siete variables. Tras realizar sus cálculos con distribuciones más realistas de incertidumbre dedujeron que existe de 39% a 85% de probabilidades de que no exista vida fuera del planeta tierra.

La buena noticia

A pesar de sus desalentadores estudios, Sandberg, Drexler, Ord fueron muy claros en que los científicos no deben desistir en la búsqueda de inteligencia extraterretre (SETI por sus siglas en inglés): “No estamos diciendo que SETI sea inútil. Todo lo contrario”, aclaró Sandberg, agregando que si a pesar de su baja probabilidad, sí se detecta en un futuro vida inteligente, “no deberíamos sorprendernos demasiado”.