La sonda Curiosity,de la NASA, la cual lleva ya varios meses en el planeta rojo, ha traído una serie de novedades con respecto a la naturaleza de este planeta. Es claro que la misión todavía está en sus inicios y es de asombrarse que se pueda controlar semejante aparato desde la Tierra. Aquí en unocero hemos dado cuenta de lo que pasa en Marte, a partir de que el Curiosity aterrizara sano y salvo en suelo marciano.

Las fotografías que la sonda manda a la Tierra nos permiten ver el panorama marciano. Ha enviado literalmente toneladas de fotografías y no ha faltado quien -con mucho tiempo libre- las ha organizado para crear algo que sde parece al Street View de Google Maps, nada más que a 250 millones de kms. de distancia. Andrew Bodrov se tomó el trabajo de pegar 407 fotos del Curiosity y crear una foto panorámica que es sin duda impresionante. Es lo más cercano que los seres humanos tenemos por el momento para apreciar el terreno del planeta rojo

En total son unos cuatro mil millones de pixeles para generar la imagen interactiva panorámica, la cual fue armada con 295 imágenes de la cámara NAC (Narrow Angle Camera) y 112 de la cámara MAC (Medium Angle Camera). Las imágenes se capturaron los días solares marcianos 136 a 149, es decir 13 días marcianos, que son aproximadamente media hora más largos que los días terrestres.

La imagen panorámica interactiva puede verse en este sitio. Vale la pena jugar un rato con ella. La calidad de las imágenes es estupenda y de verdad, nos traslada virtualmente al planeta rojo. Imperdible.

Referencias:

360cities