Científicos usan Kinect para mejorar la precisión en Rayos X

adult-human-skull-d-roberts

Científicos de la Universidad de Washigton en St. Louis han desarrollaron una técnica que utiliza la tecnología de Xbox para producir rayos X de alta calidad con una mínima exposición a la radiación. Una innovación que beneficiará a todo tipo de pacientes y particularmente a los niños, ya que presentan mayor sensibilidad a la radiación y variaciones en el tamaño del cuerpo.

El sensor de infrarrojos permite medir la densidad de la zona corporal que se va a escanear de forma automática, en tanto el software de Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con el dispositivo sin necesidad de contacto físico, mediante una interfaz natural que reconoce gestos, movimientos, voz, objetos e imágenes.

“El software junto con el sistema Kinect pueden medir la densidad de cada parte del cuerpo y comprobar si se produce algún movimiento, si la postura es correcta o si se cubre bien la zona anatómica antes de capturar la imagen. El tiempo real permite alertar ante cualquier factor que pudiera afectar a la calidad de la imagen, evitando así nuevas tomas y, por ende, aumentar la exposición a la radiación”, dijo Steven Don, responsable del proyecto.

Xbox_primary

Esta radiografía borrosa ilustra cómo el movimiento puede afectar a las imágenes de rayos X.

“El objetivo es producir imágenes de rayos X de alta calidad con bajas dosis de radiación, sin tener que repetir imágenes. Suena extraño decir que la tecnología empleada para un videojuego puede ayudar a mejorar la imagen médica, pero nuestro estudio sugiere que es posible”.

Actualmente la técnica necesita más investigación y desarrollo, sin embargo el objetivo final es aplicar la tecnología tanto a las nuevas máquinas de rayos X, como adaptarla a equipos más antiguos. “Pacientes, técnicos y radiólogos quieren imágenes de calidad con la dosis más baja posible de radiación sin tener que repetir imágenes. Y esta tecnología es una herramienta para ayudar a lograr ese objetivo”.

Los investigadores acaban de presentar su estudio de viabilidad en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA), encuentros de utilidad para recabar la opinión de médicos y técnicos en Radiología para mejorar el software. De momento ya han solicitado la patente utilizando la tecnología de Microsoft Kinect 1.0, aunque continúan investigando con la versión actualizada 2.0.

Referencia: WUSTL