Siempre es bueno seguir aprendiendo y la UNAM lo sabe, razón por la que ahora ofrece 39 cursos gratuitos que puedes tomar en Internet. Afortunadamente hay para todos los gustos y aptitudes, pues vamos a encontrar opciones para aprender sobre programación, agricultura, farmacología, geotermia y mucho más.

Así que si estás interesado aquí te dejamos la lista completa con las ligas para que puedas tomar el curso sin costo alguno a través de Coursera, además de que te mencionamos de qué trata cada curso según la descripción de la propia UNAM.

UNAM vs. Fin del mundo: Crean app para prevenirte de sismos y volcanes

Así mismo, es importante recordar que a pesar de que los cursos son gratuitos, al finalizar puedes pagar poco más de 500 pesos para obtener un certificado digital que incluso puedes agregar a tu perfil de Linkedin.

Artes y humanidades

  • Pensamiento Científico: ¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.

Ciencia de datos

Ciencias de computación

  • Introducción a Java: El lenguaje Java es uno de los que más me ha gustado en mis 45 años que llevo programando. Si bien te podrá parecer un poco complicado empezar a programar en Java, una vez que cubras los conceptos básicos verás qué rápido se avanza.
  • Arduino y algunas aplicaciones: En este curso utilizarás Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero.

Ciencias sociales

  • Introducción a la Producción Audiovisual: En este curso se revisará el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.
  • Introducción al estudio de los bienes comunes: El curso te introduce al estudio de los bienes comunes (como bosques, mecanismos de irrigación, tierras de pastoreo, pesquerías, recursos culturales o la información) y su gobernanza. El eje central del curso es la propuesta de la Teoría de la Acción Colectiva y de los Recursos Comunes, considerando sus elementos teóricos centrales y sus implicaciones metodológicas.
  • Innovación agroalimentaria: Este curso tiene el propósito de introducir el tema de Innovación y su importancia en el sector Agroalimentario.
  • Cómo hacer una tesis:El participante en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios, será capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.
  • AprenderEn APRENDER conocerás y pondrás en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.
  • ¿Cómo llegamos aquí? Una historia del poder en México: Este curso ofrece una visión sintética de dos dimensiones clave para analizar el funcionamiento de la política mexicana actual: la política interna y las relaciones con el exterior.

  • Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis: A lo largo de este curso, te presentaremos varias formas de usar películas en tus clases para mejorar el rendimiento de tus estudiantes.
  • Acuerdos globales para el desarrollo sostenible: Aprenderás sobre los fenómenos naturales son factores de riesgo relevantes, que causan importantes daños y pérdidas económicas, afectando con una fuerza particular al sector agropecuario y al medio rural.
  • Evaluación educativa del y para el aprendizaje en educación superior: Podrás identificar los conocimientos que adquieren los alumnos y considerar las estrategias más adecuadas para evaluarlos, ayudará a que los profesores implementen mejores prácticas de evaluación, sustentadas en un enfoque formativo, en el que los estudiantes reciban realimentación frecuente sobre su aprendizaje, y a partir de ello puedan construir activamente su conocimiento y juzgar críticamente su formación.
  • Los gobiernos locales como actores internacionales: Este curso ofrece un panorama general de la irrupción de los gobiernos locales en la escena internacional. Revisaremos las nuevas tendencias y dinámicas en las relaciones internacionales de los gobiernos locales, mediante fundamentos teóricos con base en la práctica.

La UNAM desarrolla un dispositivo para ahorrar gasolina

Ciencias físicas e ingeniería

  • Cómo autoconstruir tu vivienda: Aprenderás las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.
  • Cómo autoconstruir tu vivienda. Segunda etapaSi te has preguntado cómo es el proceso de construcción de losas, así como el diseño e instalación tanto eléctrica, hidráulica y sanitaria; no te puedes perder el curso.
  • Introducción a la Geotermia: Aquí aprenderás  las técnicas de exploración en Geotermia a profesionistas (de todas las Ingenierías y Licenciaturas en Geociencias, Ambientalistas, Economistas y carreras afines) interesados en las energías limpias.

  • Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales: Aprenderás a reconocer el conocimiento básico sobre los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y promover las acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad.
  • Las estaciones del año y el clima: En este curso se estudiarán los procesos que provocan las estaciones del año, las repercusiones que tienen éstas para las actividades humanas y su relación con los fundamentos del sistema climático terrestre.
  • Robótica: ¿Te gustaría construir un robot y controlarlo a través de tu celular? ¡Estás en el curso indicado! Aquí podrás armar y animar un robot además de controlarlo con tu teléfono móvil, aún cuando te encuentres lejos de éste.
  • Control automático: La tecnología invisible: Con este curso, los participantes conocerán la aplicación de los sistemas de control y algunos ejemplos de ellos. Además, revisarán a grandes rasgos sus características básicas y sus diferentes representaciones, con especial énfasis en el modelado matemático.
  • ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?: En este curso, el participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.
  • Sistemas agrosilvopastoriles: una alternativa climáticamente inteligente para la ganadería/ El curso aborda los beneficios y retos de la ganadería y la necesidad de transitar hacia nuevos esquemas de producción más amigable con el ambiente.
  • Fundamentos de agrotecnología: Aprenderás nuevas tendencias en la industria agroalimentaria, el cambio climático y las necesidades globales de alimentación hacen que la forma de cultivar, hacer llegar los alimentos a la industria y de allí a las mesas de los consumidores cambien.

Ciencia básica

  • Química, guerra y ética:En este curso estudiarás lo básico que hay que saber acerca de las armas químicas, su modo de acción y sus consecuencias; estudiarás los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo para la eliminación de esas armas en los niveles local y global.

Desarrollo personal

  • Pensamiento Sistémico: Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.

Salud

  • Diálisis peritoneal: El programa de diálisis peritoneal incluye conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en paciente que se dializan en su domicilio.
  • Farmacología para odontólogos:En este curso, aprenderás sobre los medicamentos más usados en odontología, así como sus indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas.
  • Seguridad agroalimentariaLa seguridad agroalimentaria es uno de los mayores problemas a nivel mundial debido a que existen millones de personas que no tienen acceso diario a los alimentos. Por ello, es necesario revisar el concepto y analizar su importancia, elementos para la construcción de políticas para generar seguridad alimentaria, así como los riesgos e implicaciones de no implementar estas políticas.
  • Manejo moderno de la caries dental: Se trata de un curso básico sobre el tratamiento de la caries dental para controlar su progresión.

  • Agricultura urbana y periurbana: El curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos.
  • Farmacovigilancia ocular: En este curso, el participante identificará entre una reacción adversa al medicamento, un evento temporalmente asociado a vacunas y las consecuencias adversas de las tecnologías médicas.
  • La Solución del Conflicto Ético: En este curso los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.
  • Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario: En este curso encontrarás los conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas con la finalidad de brindar un cuidado de calidad y seguro.
  • Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2: Este curso esta diseñado para ofrecer información actualizada sobre el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2, con la finalidad de mejorar su atención médica.
  • Nutrición y obesidad: control de sobrepeso: En este curso, reconocerás una herramienta para evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad, al destacar la importancia del autocuidado y el apoyo familiar en el manejo de este padecimiento.
  • Cáncer de próstata: El profesional de la salud que lleve a cabo este curso tendrá presente la importancia de conocer el tema de cáncer de próstata, esto por ser el tumor maligno más frecuente en los hombres

Matemáticas y lógica

  • Álgebra Básica: En este curso aprenderás a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.

Negocios

  • Finanzas personales: Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.
  • Contabilidad para no contadores: En este curso, vas a entrar al fascinante mundo de la contabilidad. Esta técnica te permitirá tomar decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. Entrarás al mundo de la Contabilidad para no Contadores.