Actualización:

La UNAM ha mencionado que no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución.

Además depositan su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible.

Nota original:

El día de hoy la investigadora y académica de la UNAM, María Marván Laborde compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, donde se menciona la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) interrumpió el servicio de internet en 35 campus de la UNAM. 

El suceso se dio en algún momento durante el periodo de asueto (1 al 22 de julio 2019), y se debió al término de contrato con la SCT en donde esta se veía obligada a ofrecer el servicio a la UNAM, centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, otras universidades, Escuelas Normales, entidades y municipios del país a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Sin embargo, el servicio volverá a restablecerse más adelante cuando se haga una nueva licitación pública, por lo que la SCT podrá restablecer la conexión en septiembre, aunque se ha dejado claro que podría tardar un poco más.

Termina tu tesis en un mes con este curso GRATIS en línea de la UNAM

¿Cómo afecta esto a la UNAM?

Según el DGTIC, esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en el país y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet. El problema es que esta red proporcionaba velocidades de conexión de hasta 10 Gbps en algunos campus, por lo que operar redes con una alta concentración de estudiantes, trabajadores e investigadores no será tarea sencilla.

Justo por esta razón la UNAM ha mencionado que el servicio se ha visto afectado por esta situación, pero que con presupuesto de la universidad se ha contratado servicio de Internet de menor capacidad mientras se vuelve a tener Internet por parte de la SCT.

En este momento solo los trabajadores y algunos académicos de la UNAM ya se encuentran de regreso en los campus de la universidad, pero será hasta el próximo 5 de agosto cuando regresen a clases miles de universitarios en todo el país, por lo que sabremos si los servicios de Internet contratados con recursos de la UNAM son suficientes para los servicios de la universidad.