Son días críticos en Estados Unidos. La muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Derek Chauvin desató una ola de protestas contra el racismo sistémico que impera en ese país.

El gobierno estadunidense está en jaque, Donald Trump ya ordenó el despliegue de las fuerzas militares para poner fin a las manifestaciones y mientras tanto en los terrenos del entretenimiento, la tecnología y las expresiones artísticas varios creadores, distribuidores y plataformas se han sumado a la causa.

La industria musical hizo un llamado a que este martes 2 de junio sea un “Blackout Tuesday” o “Black Out Tuesday”, iniciativa que con su juego de palabras invita a la reflexión en torno a la situación que vive la comunidad negra.

Las acciones que contempla la iniciativa incluyen un “apagón” de la industria, pues la gente negra está siendo asesinada y el show necesita suspenderse. #TheShowMustBePaused es el hashtag estandarte.

De esta manera, los servicios de streaming Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music han decidido sumarse a las protestas de este Blackout Tuesday a través de un “apagón” en sus contenidos.

Spotify añadió 8 minutos con 46 segundos de silencio en listas de reproducción y podcasts selectos, además de que los thumbnails han sido cambiados a color negro, comprobable al meterse a listas como Today’s Top Hits y RapCaviar. El tiempo de silencio es el mismo que Chauvin mantuvo sometido a Floyd con la rodilla sobre el cuello hasta que perdiera la conciencia y la vida.

Apple Music canceló el programa de radio Beats 1 y en su lugar está promoviendo una estación que celebra la música producida por artistas negros, mientras que el apartado de recomendaciones muestra una sola lista de reproducción llamada “For Us, By Us”.

Amazon Music y YouTube Music tuitearon para apoyar la causa. La primera además suspenderá toda su actividad en redes sociales durante el día, mientras que la segunda se comprometió a donar un millón de dólares al Centro de Supervisión de Equidad.