Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

F1-28-OCT-15-0671-1024x681

Desde la llegada de Sergio “Checo” Pérez a la máxima categoría, seguida por la del regiomontano Esteban Gutiérrez la afición por las carreras de F1 en México ha crecido de manera sustancial y estos días se ha potenciado pues después de 23 años la Fórmula 1 regresa a este país para disputar un Gran Premio y está confirmado que, cuando menos, durante 5 temporadas nuestro país contará con una fecha en el calendario.

Sin embargo aunque muchos de los “nuevos” aficionados tienen conocimientos profundos sobre las carreras de monoplazas existen algunos que no están tan familiarizados con la terminología que se usa en estas competencias, por lo que aquí les presento una pequeña guía para entender mejor las carreras y de esta manera apoyar a nuestros compatriotas en su aventura en la categoría reina del automovilismo.

Así se divide un GP

Cada fin de semana de GP (Gran Premio) se divide en tres partes. Los viernes y las primeras horas del sábado son dedicadas a los entrenamientos o practicas libres (P1, P2, y P3) en las cuales los pilotos reconocen el circuito y junto con el equipo hacen diferentes pruebas con los coches de modo que queden preparados para la clasificación y la carrera.

En la tarde del sábado se lleva a cabo la clasificación o qualy (por Qualyfing en inglés) esta se divide en 3 etapas (Q1, Q2 y Q3).

  • Q1: Los 20 coches pueden correr vueltas en cualquier momento durante 18 minutos. Al final de ese tiempo, los cinco coches más lentos abandonan y llenan los últimos lugares de la parrilla (parrilla, grilla o puestos para el arranque en carrera).
  • Q2: Después de una pausa de siete minutos, los 15 coches restantes compiten en una nueva sesión de 15 minutos. Al final de los 15 minutos, los 6 coches más lentos abandonan y llenan los lugares 11 a 16 en la parrilla.
  • Q3: Después de un descanso de ocho minutos, comienza la sesión final de 12 minutos, donde los 10 coches restantes harán tiempos para decidir quién se queda con la pole position (primer lugar en la salida) y decidir el orden de salida para los 10 primeros puestos.

En las tres sesiones los pilotos pueden completar tantas vueltas como quieran y hacerlo en cualquier momento durante el tiempo que dura cada sesión; sin embargo, si un piloto impide a otro para hacer su vuelta rápida durante la clasificación, sus tiempos pueden ser eliminados o ser sujeto de una penalización sobre su posición en la parrilla.

La carrera

El domingo es la prueba final: La Carrera. Lo primero es que los monoplazas son colocados en la parrilla de salida de acuerdo al orden obtenido en la qualy. Una vez ahí se da una vuelta de calentamiento (o vuelta de formación) para que los pilotos puedan prepararse y los neumáticos adquieran un poco de temperatura de modo que al arrancar tengan mayor adherencia al piso.

Después de la vuelta de formación los pilotos se vuelven a acomodar en sus lugares en la parrilla esperando que el semáforo que tienen al frente apague todas las luces (son 5 focos y es una cuenta regresiva de 5 segundos), lo que significa que comienza la carrera (se realiza la largada).

La idea es que los coches recorran un total de 305 km en menos de 2 horas, dependiendo de la longitud del circuito será el número de vueltas necesarias para completar dicha distancia. La única excepción a la regla es el GP de Mónaco donde la distancia a cubrir son 260 km. Al completar el número de vueltas previamente establecido, los 3 primeros pilotos en llegar a la meta serán quienes suban al podio aunque son en total los 10 primeros en cruzar la línea los que recibirán puntos según el puesto en el que terminen. Dichos puntos se acumulan toda la temporada para determinar quién será el campeón del año.

Detalles técnicos

Durante la carrera los pilotos están obligados a realizar por lo menos una parada en los pits (boxes, garajes o fosos como también se les conoce) para hacer el cambio de llantas de forma que usen los 2 tipos de llantas que fueron determinadas por los comisarios para esa carrera.

Las llantas se diferencian por la dureza de sus componentes y se pueden diferenciar visualmente por el color de las letras en los laterales, las de piso seco, mejor conocidas como slicks, se dividen en: súper blando – rojo; suave – amarillo; medio – blanco; duro – naranja. Y las de piso mojado son: intermedias – verde y lluvia extrema – azul.

F1-28-OCT-15-002-1024x683

Estos son algunos de los puntos que pueden ayudar a que los neófitos en el tema vayan entendiendo cómo funcionan las carreras de Fórmula 1 y así disfrutar mucho más de este maravilloso deporte.

Desde la Red…
Comentarios