La noche de ayer fue de especial importancia para el mundo automotriz, sobre todo para el mercado de los coches eléctricos, ya que tras algunos años de espera Nissan finalmente ha dado el siguiente paso en la carrera de sus coches eléctricos presentando la tercera generación de su modelo eléctrico el Nissan LEAF.

El coche eléctrico también puede ser atractivo

Uno de los mayores inconvenientes que tenían los primeros modelos eléctricos (incluyendo Nissan) es que parecían traídos de otra dimensión, donde además de contar con un diseño extraño, predominaba el uso excesivo de colores como blanco y azul eléctrico, además de un abuso del minimalismo en el equipamiento, lo que provocaba que se sintiera vacío y poco equipado, algo que no funciona en un auto tan tecnológico y costoso.

Pero al parecer Nissan ha sabido escuchar todas las críticas e ideas de las personas presentando un nuevo diseño exterior, el cual aunque mantiene ciertos rasgos de su antecesor, refleja una clara evolución en todo aspecto, presentando un diseño mucho más urbano, combinando rasgos de la casa como la parrilla en “V” característica de la marca pero con ciertos toques como el efecto tridimensional que rodea el logotipo frontal acompañado de unos atractivos faros LED, dándole un toque un poco más agresivo y sofisticado.

Posteriormente nos encontramos con un cuerpo mejor delineado, dejando a un lado ese aspecto “regordete” para dar paso que a primera vista se siente más esbelto, con líneas mejor definidas las cuales llegan hasta el final del vehículo haciendo juego con las calaveras en “L” y la quinta puerta del coche, dando por resultado un hatchback que denota una clara evolución del modelo anterior y que sigue los pasos de su hermano, el Nissan Micra 2017.

¿Cómo me fue con el Tesla Model S?

Interior Premium para un coche Premium

Aunque Nissan busca colocarse como el modelo eléctrico más asequible, la realidad es que el precio del automóvil lo coloca en un segmento de mayor nivel, por lo que uno de los mayores defectos que tuvo Nissan con las generaciones anteriores del LEAF fue justamente en el apartado del equipamiento, el cual se sentía bastante rudimentario debido al uso de materiales tanto en la botonería como en el uso de plásticos rígidos en varias partes del habitáculo, algo que corrigieron levemente en el LEAF pasado, pero  no lo suficiente.

Ahora, el nuevo LEAF llega con un habitáculo mucho más trabajado, el cual  cuenta con un atractivo volante multifuncional en tipo “D” forrado en piel, un tablero compuesto por el velocímetro analógico y una pantalla que sustituye al tacómetro para dar paso a la computadora de viaje, consumo de la batería, así como la información principal del estado del automóvil.

Pasando a la parte central nos encontramos con una pantalla táctil de 7 pulgadas, la cual servirá como centro multimedia y visor de las cámaras del auto, seguida por un sistema de aire acondicionado automático, una toma de 12 voltios, entrada USB y Aux. Un punto a destacar es que Nissan además de incluir su propio sistema Nissan Connect, le dará paso a Apple CarPlay y Android Auto, algo que seguramente más de uno agradecerá.

Manejo más inteligente

Llegando a la palanca, ésta se conserva con el mismo diseño donde ahora  es complementada por los botones de Propilot Park, Propilot y e-Pedal. Estos 3 botones representan el futuro de la movilidad por parte de Nissan llamada Intelligent Mobility.

En el caso de Propilot, esta función asistirá al conductor manteniendo el vehículo dentro del carril y emitiendo alertas sobre el cambio de manejo por parte del conductor. Por su parte el Propilot Park, permitirá al automóvil estacionarse de manera autónoma tomando el control completo de la dirección acelerador y volante siendo asistido por las cámaras y diversos sensores del coche.

Finalmente y más importante es el sistema de e-Pedal, el cual básicamente es una evolución del freno regenerativo, donde al estar activado frenará el vehículo de manera automática a tal grado que el usuario no tendrá que usar el pedal de freno incluso en pendientes. Según explica la compañía con e-Pedal activado, el usuario únicamente tendrá que usar el pedal de freno en caso de una frenada de emergencia.

Roborace sorprende con sus coches eléctricos y autónomos en Argentina

Más autonomía y potencia pero con un manejo responsable

Pasando a la motorización, nos encontramos con una ligera evolución donde la batería se eleva 10kWh llegando a los 40kWh, además de que el nuevo motor eléctrico ofrecerá un mejor desempeño dejando los 103 caballos de fuerza para llegar a los 150 CV y 320 Nm de par motor, lo que según la compañía nipona le permitirá obtener una autonomía de hasta 378 kilómetros, claro esta cifra es de laboratorio, por lo que es de esperarse que esta cifra sea mucho menor la cual seguramente quedará ligeramente por encima de los 300 km, sobre la velocidad máxima, Nissan limitó al LEAF a un máximo de 144km/h.

Sobre el tiempo de carga, Nissan aclara que tardará 16 horas en una toma de 3kW mientras que bajará a 6 horas en una de 8kW, donde destacó que en una toma de carga rápida podrá cargar hasta el 80% de la batería en 40 minutos.

A pesar de que el tamaño del automóvil es claramente mayor, los ingenieros japoneses se las idearon para no sólo no añadir peso, sino lograr reducirlo, dejando los 1,591 kilogramos del LEAF anterior para quedarse 56 kilos más abajo con 1,535 algo que es de gran ayuda al rendimiento del coche.

Por último Nissan finalizó su presentación con el anuncio de las versiones, donde ahora existirán 3 versiones y se diferenciaran por el nivel de equipamiento de confort y de asistencia, pero manteniendo la misma autonomía:

  • Nissan LEAF S: 29,990 USD (aprox. 553,000 MXN)
  • Nissan LEAF SV: 32,490 USD (aprox. 557,700 MXN)
  • Nissan LEAF SL: 36,200 USD (aprox. 643,700 MXN)

 

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios