Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adiós, hidrocarburos; hola, coches eléctricos: El futuro es hoy

Toda la evidencia indica que la transición de la movilidad basada en hidrocarburos para migrar a energías limpias para todo transporte ya entró en una etapa más acelerada y ya dejó de ser una cosa del futuro, para volverse el presente.

La transición de autos propulsados por motores que consumen hidrocarburos a vehículos eléctricos está más cerca que nunca. Durante la pasada edición del Consumer Electronic Show (CES 2019) el apartado de transporte autónomo y sustentable fue uno de los más destacados y la tecnología enfocada a su desarrollo está en fase adelantada.

Un crossover entre DC y Marvel sería posible gracias a Funko

Las armadoras de mayor vanguardia y volumen para vehículos a nivel mundial están reorientando aceleradamente sus esfuerzos para contar con una operación sólida en términos de vehículos sustentables; la migración hacia volver los combustibles fósiles un “algo del pasado” no solo comenzó hace tiempo, sino que se encuentra en etapas avanzadas, con corredores eléctricos existentes y nuevos siendo planificados en conjunto por la iniciativa privada y pública, lo que implica inversiones considerables en nueva infraestructura.

Y es que según el reporte “Global EV Outlook 2018”, de la International Energy Agency, las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades en 2017, récord que representa un crecimiento de 54 por ciento frente a 2016, donde más de la mitad de las ventas se llevaron a cabo en China.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida por el consumidor y según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sus ventas aumentaron 84.8% en 2018, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Por si fuera poco, además de los beneficios oficiales y ecológicos, los autos alternativos también cuentan con varias ventajas para sus dueños, que incluyen un mantenimiento casi inexistente por su bajo número de piezas en comparación con un vehículo que usa hidrocarburos, además de los ahorros en gasolinas e impuestos.

Contrariamente, el flujo de hidrocarburos comienza a entrar en un desfase y, de hecho, está provocando problemáticas específicas para la administración pública, como sucede con las redes de distribución de gasolina en México y la delincuencia organizada que las explota ilegalmente.

No cabe duda: El futuro es hoy y la llegada de los vehículos eléctricos es una realidad.

México: El nuevo reto

Que nuestro país llegue tarde a la innovación es algo común, pero en recientes años los administradores públicos están implementando nuevas medidas que fomenten el consumo de vehículos eléctricos e híbridos más sustentables en favor de reducir la emisión de contaminantes y crear nuevas formas de energía para el transporte.

En este tenor, gobiernos de las distintas entidades están ofreciendo incentivos para los poseedores de vehículos sustentables en coordinación con la iniciativa privada y que van desde descuentos en seguros para sus autos, hasta la agitación de lugares de estacionamiento privilegiados para autos eléctricos.

En estados como Baja California incluso se puede tramitar un “Green Sticker” que permite circular a coches tecnológicos por carriles exclusivos y hasta pueden librar cobros de caseta; también crearon descuentos especiales para el pago de electricidad en hogares con autos eléctricos o híbridos para solventar el costo de las cargas.

El resultado es que en esta entidad fronteriza el 4.5% del parque vehicular es sustentables con 305 autos verdes, pero se espera que esa cifra se incremente a 2.5 millones de coches para 2025.

Los obstáculos para los vehículos alternativos en México

A pesar de los esfuerzos, aún existen varios retos para que este segmento sustentable, que consiste en vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables, florezca en nuestro país. El principal, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora especializada Deloitte, es la carencia de infraestructura.

De acuerdo con ejecutivos de la industria, la escasez de estaciones de carga supera al costo de las unidades alternativas como principal consideración antes de hacerse con uno de estos autos.

Según la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen apenas 2 mil 17 espacios de recarga para vehículos, también conocidas como “Electrolineras”, en el territorio nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq0C6DF8bwE

Con todo y los problemas que una transición natural y un cambio de paradigma en el transporte exige, México es líder en Latinoamérica en el parque vehicular sustentable, de acuerdo con el reporte “The Growth of Electric Car and Bus Markets in Latin American Cities”.

El caso de la Ciudad de México

La capital del país enfrentó a principios de año una auténtica crisis de abasto y distribución de gasolina. De acuerdo con cálculos de INEGI, en la CDMX y sus municipios conurbados se contabilizan 11.2 millones de vehículos motorizados, de los cuales menos del 1% son sustentables. Se estima que existen entre 5 y 10 mil automóviles verdes en esta metrópoli.

Hablando de autos y la Ciudad de México, nuestros socios de Chilango nos hacen una lista de recomendaciones de qué autos eléctricos o híbridos son más aptos para ahorra en combustible en la gran capital.

Aun así, la Ciudad de México concentra el 20% de las electrolineras que existen en nuestro país, contra un 8.9% de Nuevo León y 8.8% de Jalisco. También en la capital del país se realiza la compra de un tercio de los transportes privados alternativos.

La administración capitalina también ha instalado considerables beneficios para los compradores de autos eléctricos entre los que figuran exención de pago de tenencia (lo que representa un pago anual del 19% del valor de tu auto eléctrico), exención del pago sobre coches nuevos ISAN, holograma “Exento” de verificación por un periodo de 8 años, el uso del EcoTag para acceso preferencial a las autopistas urbanas y descuento de hasta 20%.

Cómo ven, los vehículos eléctricos se convierten cada vez más en la opción inteligente para la compra de vehículos y su escenario no hará más que mejorar con más y mejor infraestructura y mayores beneficios gubernamentales. El cambio ya llegó; el futuro es hoy.

Comentarios