Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft Surface Pro vs. Huawei Matebook X… ¿cuál es mejor?

Comparamos las dos nuevas computadoras, las cuales traen en su interior lo mejor del mercado hoy en día

El día de ayer, Microsoft presentó su nueva y poderosa Surface Pro (2017), una computadora con Windows 10 Pro que es bella por dentro y por fuera, y es que para la creación de la nueva Surface Pro, Microsoft no quiso guardarse nada e incluyó una batería de larga duración, sonido de alta definición, pantalla con tecnología de alto contraste, teclado recubierto con tela Alcantara y un Surface Pen mejorado que presume ser mucho mejor que el Apple Pen de las iPad Pro, sin embargo Huawei también tenía un as bajo la manga para contrarrestar el efecto de la compañía de Redmond.

Huawei Matebook X con tecnología aeroespacial

La primera y más poderosa computadora de Huawei es la nueva Matebook X, que destaca por su pantalla de 13 pulgadas con resolución 2K protegida por cristal Gorilla Glass que ocupa el 88% del frontal del equipo dejando un marco tan delgado de tan solo 4.4 milímetros.

Y aunque la pantalla no lo es todo, el Matebook X está equipado con procesadores Intel Core i5 e i7 de última generación para asegurar la potencia y rapidez, pero lo que más llama la atención es que a pesar de montar este tipo de procesadores, el Matebook X no incluye ningún ventilador en su interior, ya que ha sido sustituido por material microencapsulado con cambio de fase, que es capaz de absorber y liberar enormes cantidades de calor sin afectar la temperatura del equipo.

Así es la nueva Surface Pro de Microsoft

Éste tipo de tecnología es utilizado por los ingenieros aeroespaciales, pero es la primera vez que lo vemos aplicado a una computadora, volviéndolo un interesante método para evitar el sonido de los ventiladores, aunque habrá que ver cómo será su evolución y rendimiento con el día a día.

https://youtu.be/kuZWxnflMZc

En comparación con la Surface Pro, es verdad que Microsoft fue muy puntual en mencionar que la nueva generación de procesadores de Intel Kaby Lake permite que la Surface no requiera de ventilación activa, por lo que rara vez escucharemos trabajar los ventiladores que solo se incluyen en el modelo con el procesador Intel Core i7, pero es un punto a favor de Huawei apostar por tecnología diferente a la que vemos comúnmente en el mercado.

https://youtu.be/TwWs2jIy4js

Sonido premium para equipos premium

A pesar de que el sonido no es muy importante para muchos usuarios, hay otro grupo que espera que al comprar un equipo de altas prestaciones se encuentre con un sonido de la misma calidad que los demás componentes, y tanto la nueva Matebook X como la Surface Pro (2017) llegan con sonido de alta definición.

Microsoft estrena Windows 10 S y Surface Laptop

La diferencia entre una y otra es que Huawei presume de tener la primer computadora con audio superior, ya que incluye un sistema de sonido Dolby Atmos con altavoces diseñados por la propia compañía, por lo que al menos en teoría el sistema de audio parece ser mejor en la Matebook X que en la Surface Pro (2017) , aunque tendremos que hacer diferentes pruebas para llegar a una decisión contundente.

Batería

Una de las características donde queremos encontrar mejoras notables de cualquier equipo electrónico es la batería, y aquí Microsoft ha sacado la mejor parte al incluir una autonomía de la batería de 13.5 horas, una cantidad sobresaliente y que supera 26% a la de la Matebook X que solo alcanza una autonomía de 10 horas, aunque ambos resultados son el estimado de un uso normal, por lo que si planeas ponerlas a trabajar en serio, la batería durará menos de lo prometido por ambas compañías.

Cada vez menos puertos

Una de las cosas que se ha puesto de moda con algunos fabricantes es el de incluir cada vez menos puertos en sus equipos, Apple ya hizo lo propio, y ahora Huawei solo incluye 2 puertos USB tipo C (uno de ellos para carga) en la Matebook X, claro que también incluye un adaptador multipuerto por si lo requieres.

Por otro lado, la Surface Pro se olvidó por completo de incluir puertos USB Tipo-C, añadiendo solo un USB 3.0, lector de tarjetas microSD y un mini DisplayPort. Así que dependiendo el tipo de usuario que seas podrás evaluar mejor qué clase de puertos necesitas para trabajar, aunque nosotros le damos un punto a favor a Microsoft por practicidad, pero aplaudimos la decisión de Huawei por seguir estandarizando este tipo de conexiones donde además incluye un adaptador “sin costo”.

Respecto al resto de especificaciones, encontraremos hardware muy similar, aunque si quieres sacarte de dudas, éstas son sus diferencias:

Caracteristica Surface Pro (2017) Huawei Matebook X
Pantalla 12.3 pulgadas con tecnología Pixelsense de alto contraste 13 pulgadas con protección Gorilla Glass
Resolución de pantalla 2,736 x 1,824 (267 PPP) 2,160×1,440
Procesador Intel Core m3-7Y30
Intel Core i5-7300U
Intel Core i7-7660U
Intel Core i5–7200U o Intel Core i7–7500U de séptima generación
Memoria RAM 4GB/8GB/16GB LPDDR3 4GB/8GB LPDDR3
Almacenamiento interno 128GB/256GB/512GB/1TB 256GB/512 GB
Batería 13.5 horas de vida 10 horas de vida
Gráficos Intel HD Graphics 615 (m3)
Intel HD Graphics 620 (i5)
Intel Iris Plus Graphics 640 (i7)
Intel HD Graphics 620
Puertos USB 3.0, lector de tarjetas microSD, Mini DisplayPort, puerto de funda y teclado magnético y Surface Connect para el dock. No incluye puertos USB tipo C. 2 puertos USB-C y conector jack de 3.5 milímetros
Conexiones 801.11ac Wi-Fi y Bluetooth 4.1, se está trabajando para hacer compatible las computadoras con conexiones LTE Wifi ac (2×2 MIMO) y BT 4.1
Audio Altavoces estéreo Dolby Audio Premium Altavoces diseñados por Dolby con Sonido Dolby Atmos System
Sistema Operativo Windows 10 Pro Windows 10 Pro
Dimensiones 29.21 cm x 20.06 cm x 0.83 cm 28.60 cm x 21.10 cm x 1.25 cm
Peso 768 gramos (m3)
770 gramos (i5)
784 gramos (i7)
1,050 gramos
Cámaras Cámara frontal: 5.0MP.
Cámara trasera: 8.0MP con autoenfoque
Solo incluye cámara frontal de 1 megapíxel
Materiales de construcción Chasis de magnesio mecanizado Chasis de aluminio
Teclado Microsoft Type Cover, tela Alcantara y cuatro opciones de color – Platino, Borgoña, Azul Cobalto, Negro No es retráctil ni retroiluminado
Compatible con Surface Pen y Surface Dial No tiene accesorios adicionales
Lector de huellas dactilares Si Si
Colores Gris Dorado, rosa y gris
Precio aproximado 15,000 MXN para el modelo más básico y $50,200 MXN para el modelo más caro i5/8GB/256GB SSD, por $29,000 MXN

i5/8GB/512GB SSD, por $33,128 MXN

i7/8GB/512GB SSD por $35,200 MXN

Como puedes ver se trata de dos de las mejores computadoras con Windows 10 de este año, por lo que puede ser una buena inversión apostar por alguno de estos dos modelos. Sin embargo, el equipo de Microsoft parece tener ciertas ventajas teóricas frente a Huawei, aunque en diseño y tecnología puede que termines apostando por la compañía china, eso sí, el precio siempre será una opción importante a considerar pues, por menos dinero puedes comprar una Surface, pero el equipo más caro se inclina sobre la empresa de Redmond.

¿Cuál de estas dos computadoras es tu preferida?

Referencia: Microsoft, Huawei 

Comentarios