Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft admite la muerte de Windows Phone

La jefa de la oficina de finanzas de la compañía aceptó que no hubo utilidades materiales durante el último trimestre de 2016 para Windows Phone

Windows Phone fue por mucho tiempo un tercer competidor en el negocio de los sistemas operativos para dispositivos móviles, pero claramente la caída en las utilidades, que francamente ha llegado a números muy bajos, hacen pensar que definitivamente Microsoft abandonará este nicho de mercado.

En el ambiente de la industria del software no falta quién indica que Windows Phone merece mejor suerte, pero he aquí que no importa lo que se diga. Lo que es relevante es cómo se vende y si las ventas disminuyen escandalosamente, es el paso número uno para pensar que es mejor dedicarse a otro negocio.

Durante el trimestre que terminó en diciembre pasado, las utilidades cayeron unos 200 millones de dólares, que incluyen algunas ventas de teléfonos con ciertas características. Sin embargo, los números han caído en este trimestre prácticamente a cero.

De acuerdo al gigante de Redmond, las utilidades para el tercer trimestre de 2015 fueron de 1.397 miles de millones de dólares. Un año más tarde, para el tercer trimestre de 2016, Microsoft indicó que las utilidades de Windows Phone habían caído 662 millones, reduciéndose a 735 millones de dólares. Hoy Microsoft publica que sus utilidades para este período han bajado 730 millones. Es decir, que el total de utilidades es de sólo 5 millones de dólares. Nada para una empresa como ésta.

Amy Hood, jefa de la oficina de finanzas de Microsoft, aceptó estas cifras e indicó que “no hay utilidades materiales para Windows Phone este trimestre” y se espera que para el siguiente trimestre las cosas no cambien.

Windows Phone y BlackBerry OS están muertos

Para quienes hayan prestado atención a cómo se ha movido el mercado móvil, verá que no es de sorprenderse. Los teléfonos Lumia con Windows Phone ya tienen un año de antigüedad y no se ve que vaya a haber reemplazos o nuevos modelos. En muchos mercados estos teléfonos simplemente ya no están disponibles. Mientras tanto, el nuevo Windows 10 Mobile Creator Update soporta solamente una serie de dispositivos y se tiene una muy pequeña mejora, a pesar de que se ha prometido mucho más.

Más aún, Microsoft separó recientemente Windows 10 Mobile de su Windows 10 de la rama de desarrollo Redstone 3, la cual eventualmente sería quien se encargaría de las nuevas actualizaciones a la PC y a otros dispositivos para el próximo septiembre. En febrero, Microsoft dijo que continuaría lanzando nuevas versiones de Windows 10 Mobile “más allá de la salida de Creators Update” y hasta ahora ha cumplido con lo prometido, pero el separar el desarrollo de Windows Phone con el resto de Windows 10 provoca mucha incertidumbre, sobre toda la plataforma de Windows Phone.

Por otra parte, el futuro de Windows 10 Mobile está ahora en manos de los socios que se dedican al hardware junto con Microsoft, incluyendo quienes hacen los nuevos teléfonos como Wileyfox y WhartonBrooks. Pero hasta los socios del gigante de las ventanas están cada vez menos entusiasmados con la plataforma móvil.

Al principio de este año, el fabricante japonés NuAns expresó su decepción sobre Windows 10 Mobile y dijo que en el pasado la plataforma parecía tener altas expectativas pero que ahora la empresa ha abandonado Windows 10 Mobile y lo ha reemplazado con Android.

Así pues, entre las dudas de los socios de negocios de Microsoft y la separación del desarrollo de la plataforma móvil, el futuro parece ser muy negro para Windows 10 Mobile. Si consideramos que las utilidades del último trimestre son de 5 millones de dólares, para una empresa que el año pasado generó 23.6 miles de millones de dólares, los resultados de la división de teléfonos de Microsoft está totalmente muerta.

Windows Vista está oficialmente muerto

Se dice que Microsoft está trabajando en una nueva clase de teléfono inteligente con hardware poderoso que puede funcionar como una PC de escritorio corriendo Windows 10 y dando soporte incluso a las aplicaciones de Win32.

A esto le han llamado el Surface Phone. No obstante esto, nadie ve claramente que Microsoft esté tomando este esfuerzo tan en serio para revivir su línea de sistemas operativos para dispositivos móviles. Y en el fondo llama la atención si consideramos que la empresa ha decidido, bajo la dirección de Satya Nadella, el que Windows 10 se convierta en una plataforma universal.

Así, si pensamos que Windows 10 Mobile está literalmente muerto, esto sería un feo revés a los planes originales de la compañía.

Referencia: NeoWin 

Comentarios