Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Salvar vidas, uno de los prometedores futuros de los drones

Los drones o aviones no tripulados han ido cogiendo bastante popularidad en los últimos años, su sencilla transportación, facilidad de uso y la gran carta...

Los drones o aviones no tripulados han ido cogiendo bastante popularidad en los últimos años, su sencilla transportación, facilidad de uso y la gran carta de posibles usos han hecho de esta industria una de las más prometedores en el sector tecnológico.

Hemos visto utilizar aviones no tripulados para espectáculos, películas y documentales, ¿pero cuántas veces hemos visto un dron salvar una vida?… tal vez nunca, pero las cifras son mucho más grandes de lo que imaginamos.

Según un estudio publicado por DJI, una de las principales compañías de drones, los aviones no tripulados han salvado alrededor de 59 vidas entre mayo del 2016 y febrero del 2017, lo que en promedio se traduce como una vida por semana.

Según el informe de DJI, la tercera parte de estos rescates no han sido ejecutados por centros especializados, sino que han sido usuarios comerciales los que han ayudado a salvar vidas con sus drones, por lo que crear aviones no tripulados especializados en ayuda y rescate podría aumentar considerablemente el número de vidas salvadas o asistidas en los próximos años.

DJI también ha mencionado que la cifra real de personas rescatadas es mucho mayor al número que ellos han publicado, aunque el hecho de no encontrar las cifras exactas de estos rescates los ha obligado a no incluir dichos resultados en su estudio. Por ejemplo, en la India se suscitó en el año 2015 una inundación de la cual se recataron poco más de 200 personas gracias al uso de drones para la exploración del desastre y búsqueda de víctimas.

Dan un mes de cárcel a usuario de dron que dejó inconciente a una mujer

De las 59 personas rescatadas en el estudio, 31 de ellas fueron salvadas de inundaciones, en las cuales los drones han localizado a las víctimas luchando por su vida en el agua, o bien atrapadas en algún sitio. Para ello hay varios aviones no tripulados que tienen la capacidad de lanzar salvavidas o sogas de rescate.

Otro de los populares usos de los drones en el rescate de personas es cuando se necesita delimitar el área de búsqueda de algún desaparecido, para ello los drones han demostrado ser incluso más eficientes que las búsquedas por helicóptero debido a que pueden volar mucho más bajo que otros maquinas aéreas.

El departamento de Política y Asuntos Jurídicos de DJI menciona que :

“DJI está a la vanguardia en los esfuerzos por desarrollar mejores prácticas y estándares óptimos para los servicios de rescate, bomberos, y otros equipos que son los primeros en responder a emergencias, para integrar los drones en sus protocolos de comando. A medida que estos esfuerzos continúan, esperamos que el número de vidas salvadas por drones continúe creciendo.

La conclusión clara es que los drones están salvando vidas de manera regular alrededor del mundo. Esto está ocurriendo a pesar de que las tripulaciones de rescate profesionales están recién empezando a adoptar la tecnología UAS, y en muchos casos están confiando en los espectadores o voluntarios para proporcionar asistencia de salvamento”

Los drones ahora han tomado un rol mucho más importante en las actividades de rescate y asistencia, por lo que las empresas deben empezar a enfocarse en crear productos especializados para estas tareas, y así como Amazon o Google planean usarlos para la entrega de paquetes, no debe sorprendernos que en un futuro sean las herramientas por excelencia para el rescate en situaciones de riesgo o desastre natural.

Referencia: Fortune, Digital Trends

Comentarios