Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Disney y sus proyectos de código abierto

La empresa creada por Walt Disney tiene desde hace tiempo algunos de sus proyectos en código abierto, algo que no es novedad. Sin embargo, la empresa...

disney01

La empresa creada por Walt Disney tiene desde hace tiempo algunos de sus proyectos en código abierto, algo que no es novedad. Sin embargo, la empresa ha lanzado un sitio web para llamar la atención a los proyectos que han abierto en el pasado, quizá con la idea de atraer a nuevos programadores a que contribuyan con los mismos.

En el nuevo sitio se explica que el software de código abierto es importante para Walt Disney Company, por lo que la empresa ha establecido un programa para motivar a sus desarrolladores a usar código abierto, a contribuir a este tipo de proyectos y a liberar software en esta modalidad. Por ello, han creado este portal para enfatizar los proyectos abiertos en Disney.

Curiosamente, este movimiento no ha causado en muchos ninguna alegría, particularmente hablando de la comunidad de desarrolladores. Los ideales de Disney y sus prácticas, la de hacer dinero y la de negarse a compartir beneficios en otras circunstancias, por ejemplo con la imagen de Mickey Mouse, no parecen convencer a muchos de la bondad de la idea propuesta ahora.

Y si se duda de ello, véase la enmienda a la licencia estándar de Apache 2 que han puesto:

“Marcas Registradas. Esta licencia no le da permiso a usar nombres de marca, marcas, servicios o nombres de productos del licenciatario y sus afiliados, excepto los que se refieren a la sección 4(c) de la licencia”.

No obstante esto, hay muchos proyectos interesantes, que sin embargo, parecen abandonados. Por ejemplo:

  • BRDF Explorer – para hacer análisis de las funciones de distribución de reflectancia bidireccional.
  • Partio – Una biblioteca de C++ para leer, escribir y manipular una serie de formatos estándar de partículas.
  • Ptex – Mapeo de texturas para render de alta calidad.

Referencias: Disney (GitHub)i-programmer 

Comentarios