Pokémon GO todavía no se encuentra disponible oficialmente en la región y aún así abundan los maestros Pokémon que encontraron la forma de descargar la app e incluso contar con la versión más reciente.

Tan es así, que operadores móviles en México han lanzado planes que incluyen Pokémon Go en el paquete de datos, para que el consumo sea gratuito.

Dependiendo el uso de la app, el consumo de datos puede variar ligeramente, es decir, la interacción con los elementos de Pokémon GO consume datos móviles, las Poképaradas, los gimnasios y capturar muchos Pokémon, genera un mayor gasto en tus datos móviles, además del consumo de tu batería.

Pero, realmente, ¿cuánto cuesta jugar Pokémon Go?

En un nuevo ejercicio realizado por Unocero, nos dimos a la tarea de jugar intensivamente Pokémon GO durante 10 minutos, para calcular el consumo de datos. Jugar intensivamente significa salir a atrapar Pokémones, visitar poképaradas e inclusive conquistar gimnasios.

Éste fue el resultado de la medición. Del lado izquierdo se aprecia el consumo antes de emprender la aventura, y la imagen del lado derecho muestra el resultado después de jugar 10 minutos:

Antes

Después

 

 

 

 

 

 

En un tiempo de 10 minutos, registramos un consumo de 1 MB.

Con base en este cálculo, elegimos los planes de prepago mínimos que ofrecen las distintas compañías telefónicas a 30 días, y además estimamos cuántos minutos de juego ofrecen, si los datos sólo fueran utilizados para jugar Pokémon GO.

En el caso de Virgin Mobile y Weex, que lanzaron planes para jugar Pokémon GO, consideramos únicamente la contratación de los “poképlanes” que no sirven para nada más que jugar Pokémon GO: ni minutos, ni mensajes, ni datos para otros propósitos. Es decir, si realmente consideras cambiarte a Weex o Virgin Mobile, debes saber que, adicional a tu “poképlan”, es necesario contratar otro para adquirir los demás servicios.

Dicho lo anterior, esto es lo que cuesta jugar Pokémon GO en términos de datos:

Compañía Paquete por 30 días Recarga mínima Precio Pokémon GO (10 min o 2 MB)Minutos Máximo de Pokémon GO
TelcelPaquete amigo sin límite $150 por 350 MB$0.8529.1 horas
WeexPlanes para Pokemon GO$50 datos ilimitados para que puedan jugar Pokémon GratisIlimitado
AT&TAT&T Unidos Prepago$150 por 600MB$0.5050 horas
Virgin mobilePoke30$39 datos ilimitados para que puedan jugar Pokémon GratisIlimitado
Movistar Paquete ilimitado $150 por 650 MB$0.4654.1 horas

Adicional a esto, sacamos un cálculo para sacarle verdadero provecho a los planes de Weex y Virgin Mobile, es decir, para desquitar tu pago, como si se tratara de un buffet. En el caso de Virgin, tendría que jugar 84.7 horas o, lo que es lo mismo, 2.8 horas a diario durante un mes; y con Weex, 108.6 horas, equivalentes a 3.6 horas todos los días durante 30 días.

¿Qué opinas? ¿Te cambiarás de compañía? ¿Disminuirás o aumentarás tus horas de juego?