Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RESEÑA ‘Detective Pikachu’: Una de las mejores películas basadas en videojuegos

Reseña SIN spoilers

Está comprobado que las adaptaciones fílmicas de videojuegos por lo regular son productos débiles, no importa si se les ve como trabajos derivados de un producto interactivo o como películas por sí mismas.

Por eso una adaptación del videojuego Detective Pikachu se antojaba desde su anuncio como una cinta destinada a la baja calidad con la que se asocia a estas producciones. Pero para nuestra sorpresa no solo se trata de una película que logra entretener y divertir, sino también de uno de los mejores filmes basados en videojuegos.

Ciudad Ryme es una región en la que la relación entre humanos y Pokémon es de convivencia, no basada en que los primeros entrenen a los segundos para competir. En ese contexto, un chico es informado de que su padre está desaparecido, quizá muerto.

Cuando llega a la casa de su padre, encuentra al Pikachu que le pertenecía a este y descubre que puede entablar conversaciones con él, de forma que los dos emprenden una aventura que los llevará por distintas regiones y en la que conocerán a distintas personas en su búsqueda por desenterrar la verdad detrás de la desaparición.

La ciencia descubre “región Pokémon” en los cerebros de quienes lo juegan

En su idioma original, Detective Pikachu evidentemente se beneficia del talento de voz de Ryan Reynolds, quien le da al tierno Pokémon un toque de la personalidad que le da a Deadpool. Pero más allá de obviedades, esta es una película que funciona gracias a sus eficientes apartados narrativos y visuales.

A pesar de que los avances sugieren que se trata de una comedia irreverente, en realidad Detective Pikachu se interesa por las aristas dramáticas para acentuar la empatía entre espectador y sus dos protagonistas, el humano y el Pokémon.

La pérdida es eje temático, pero ello no significa que la película esté desprovista de momentos para reír. El planteamiento de un mundo real en el que conviven humanos y Pokémon le da al director Rob Letterman -responsable también de Monstruos vs Aliens y de la primera Escalofríos– la oportunidad de explotar constantemente la comedia a través de gags.

Mención aparte requiere el fan service, pues esta es una película que le habla a los fans de Pokémon, nuevos y viejos, a los que hace mucho dejaron de jugar y de ver el anime y a los que siguen adquiriendo cada entrega que llega al mercado. El retrato de un mundo Pokémon tangible será, para unos, un impacto directo en la nostalgia, y para otros un recordatorio de por qué permanecen leales a la franquicia.

Pokémon: Detective Pikachu es emotiva y divertida, una cinta que a pesar de fallas en su ritmo, se erige como un trabajo disfrutable y como una de las mejores películas de videojuegos de todos los tiempos.

Calificación: 8.0/10
Pokémon: Detective Pikachu (Pokémon: Detective Pikachu)
Año: 2019
País: Estados Unidos y Japón
Dirección: Rob Letterman
Guion: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman y Derek Connolly
Elenco: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Suki Waterhouse, Omar Chaparro, Chris Geere, Ken Watanabe y Bill Nighy

Comentarios