Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Francia crea una red de cámaras de seguimiento de meteoritos

Científicos en Francia han puesto en marcha una campaña sin precedentes para atrapar las estrellas fugaces, un esfuerzo que va a depender de miles de...

Científicos en Francia han puesto en marcha una campaña sin precedentes para atrapar las estrellas fugaces, un esfuerzo que va a depender de miles de voluntarios para peinar el terreno para encontrar los trozos de roca espacial.

El programa, llamado Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network (FRIPON), ya incluye 68 cámaras que escanean los cielos en busca de meteoritos, que se observan cuando los pedazos de asteroides, cometas u otra racha de material planetario atraviesan la atmósfera de la Tierra.

A finales de este año, alrededor de 100 cámaras se habrán distribuido en Francia, según los organizadores. Eso la convertiría en una de las redes más grandes y más densas de localización de meteoritos en el mundo.

Los meteoritos ofrecen información valiosa de todo, desde la historia del Sistema Solar hasta la identidad de los asteroides que podrían colisionar con la Tierra. Gracias a esta nueva red, los científicos pueden utilizar datos sobre el viaje e estos para reconstruir la trayectoria del objeto y revelar desde qué lugar de la galaxia vino.

Las cámaras de FRIPON están densamente espaciadas de manera uniforme, a unos 70 u 80 kilómetros de distancia en los laboratorios de ciencias, museos y otros edificios. Eso es lo suficientemente cercano para dar buena información acerca de los meteoritos que caen a la Tierra.

Ésta también es la primera red totalmente conectada y automatizada. Cuando una cámara detecta un meteorito, envía un mensaje a una computadora central en París. Si dos o más cámaras detectan el mismo objeto, los científicos reciben un correo electrónico describiendo dónde fue visto.

Los investigadores entonces harán frente a la ardua tarea de buscar en esa área para encontrar el objeto. Al principio, los científicos llevarán a cabo las búsquedas, pero en los próximos años, los organizadores de FRIPON planean formar un ejército de ciudadanos-científicos para recorrer el paisaje francés en busca de fragmentos de meteoritos.

Referencia: FRIPON, Engadget

Comentarios