Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Prueba el beta de Nokia HERE Maps en Android

Para quienes hayan tenido un Nokia de la serie “N” o quienes ahora posean un Lumia, los mapas HERE (la evolución de Nokia Maps) puede...

Prueba el beta de Nokia HERE Maps en AndroidPara quienes hayan tenido un Nokia de la serie “N” o quienes ahora posean un Lumia, los mapas HERE (la evolución de Nokia Maps) puede que sean o hayan sido parte de su vida diaria. Ahora, quien lo desee puede probarlos en Android y sacar provecho de funciones como la que permite bajar los mapas a la memoria del teléfono para no usar la conexión móvil al consultarlos.

HERE en Android

Desde hace años, aplicaciones como Google Maps o Waze han probado ser versátiles y ganaron popularidad en el terreno móvil, sin embargo, no son la “única” opción pues además de éstas, uno puede encontrar distintas apps (gratis o de pago) que ofrecen herramientas interesantes.

Dado que Nokia se dividió y cedió su división de dispositivos móviles a Microsoft, la otra parte de la empresa sigue operando y enfocando sus esfuerzos en proyectos como HERE. ¿El resultado? Una aplicación ágil y responsiva que puede ser una verdadera alternativa para los usuarios de Android.

¿Qué ofrece?

En primer lugar, la aplicación es similar a Google Maps en cuanto a diseño, comandos y opciones, pero ofrece diferencias interesantes. Una de ellas es la que permite bajar a la memoria interna o la tarjeta micro SD los mapas completos de todo un país, no sólo de ciertas áreas; así, se puede consultar los mapas sin usar la conexión móvil.

Por ejemplo, los mapas de México pesan alrededor de 600 MB y son una versión actualizada con calles y avenidas recientes; la ventaja de usar mapas desde Internet en lugar de la memoria interna es que así se puede obtener la información más nueva de un sitio, pero si no se es una persona que diariamente se traslade por toda la ciudad o diferentes urbes, con los mapas offline es más que suficiente.

El modo offline se activa desde la barra izquierda

Otras cosas que ofrece es:

  • Switch para pasar a modo offline y no consumir datos.
  • Guías de voz en distintos idiomas y en calidad estándar o de alta fidelidad.
  • Almacenamiento de la información en memoria interna o externa.
  • Navegación guiada en modo online u offline.
  • Búsqueda de lugares, direcciones o establecimientos en modo online u offline.
  • Navegación con modificación de ruta por tráfico en modo online.
  • Almacenamiento de lugares Favoritos en colecciones.
  • Vista de Satélite, Mapa o Transporte.
  • Edificios 3D con colores y fachadas.
  • Glance, que permite compartir la ubicación en tiempo real por un periodo de tiempo definido.
  • Navegación a pie, auto o transporte público.

Particularmente encontramos que HERE tiene una función con la que Google Maps en la Ciudad de México no es compatible: cálculo de ruta en transporte público. Probablemente debido a la forma como se distribuye el transporte en esta urbe no es sencillo lograr un sistema confiable, pero en este caso de obtienen buenos resultados.

HERE navegacion transporte mexico

A diferencia de otros países donde es posible ver los horarios de salida de autobuses y trenes, en la Ciudad de México esto no se ha logrado, no obstante, HERE genera una ruta basada en el estado del tráfico y sugiere diversas opciones con el tiempo estimado de llegada, en las que se puede usar metro, metrobús o autobuses.

¿Cómo lo descargo?

Al ser un beta, HERE para Android puede tener algunos bugs, pero mientras estuvimos probándola no encontramos problema alguno; la aplicación funciona de manera normal y las transiciones, menús o mapas cargan correctamente.

Para bajarla es necesario habilitar la instalación de “apps desde fuentes desconocidas” entrando a Configuración>Seguridad>Fuentes desconocidas. Esto permite usar apps que no se descargan desde Google Play sino como archivo desde Internet.

Hecho esto, ingresa a https://here.com/beta/android desde el navegador móvil, pulsa en “Get the app now” y espera a que se descargue; cuando esté lista, presiona sobre el mensaje de notificación que aparece en la barra superior y comenzará la instalación. Sólo sigue los pasos y pronto verás el icono de HERE en el menú de apps.

Es importante señalar que esta aplicación corre en la mayoría de smartphones Android 4.1 Jelly Bean o superior y que Nokia recomienda usarla en dispositivos con al menos 1 GB de RAM y pantalla de entre 4” y 6”.

Dado que empresas como Samsung están volteando a ver a HERE como una alternativa “de fábrica” distinta a Google Maps y el impulso en diseño y funciones que se está proporcionando a esta aplicación para Android valdrá la pena seguirle la pista a este desarrollo para ver si le puede dar batalla a los “grandes” de la navegación GPS.

Referencia: HERE

Comentarios