Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook y la brecha generacional

Facebook es la red social más grande en el mundo y ha alcanzado un nivel de madurez que ya quisiera cualquier otra. Actualmente, cotiza en...

Facebook y la brecha generacional

Facebook es la red social más grande en el mundo y ha alcanzado un nivel de madurez que ya quisiera cualquier otra. Actualmente, cotiza en la bolsa de valores y posee más de 500 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo. Pero hay un segmento de la población que se está saliendo de esta red: los adolescentes.

Tras negarlo constantemente, durante la conferencia telefónica de resultados del tercer trimestre David Ebersman, el director de finanzas de Facebook, admitió que el número de usuarios diarios en Estados Unidos había descendido, principalmente en el segmento de adolescentes.

Aún así, sus ingresos presentaron un máximo histórico de 2 mil millones de dólares en todo el planeta. Por lo tanto, no debe ser visto como el fin de una era ni mucho menos. Pero sí es importante reflexionar sobre las causas de la desconexión de adolescentes a esta red social.

Desde mi punto de vista, con riesgo de proyectar mi adolescencia, este comportamiento se debe a que los jóvenes buscan un distanciamiento de las figuras de autoridad como padres, hermanos mayores y hasta profesores, para poder forjar su personalidad. Incluso, prefieren estar en espacios físicos y virtuales exclusivos para gente de su misma edad.

Por ello, han de encontrar géneros musicales propios de su generación que normalmente no incluyen a personas mayores y pueden empezar a ser ellos mismos fuera de un entorno familiar.

Estos jóvenes han encontrado refugio en redes como Instagram (también propiedad de Facebook), Twitter y Vine, y en redes privadas como Whatsapp, BBM y Line, entre otras.

Supongo que ya no me importa que mi mamá o abuela le den ‘me gusta’ a mis fotos en Facebook o que comenten en mis actualizaciones de estado. Sin embargo, me acuerdo que existió un tiempo en el que eso hubiera sido intolerable para mi. ¿Tú a que crees que se deba esta divergencia entre espacios virtuales entre generaciones?

Para consultar el reporte del tercer trimestre de Facebook en inglés dar click aquí.

Comentarios