Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia deja ir a Qt

En un trato que será concretado a finales de este mes Qt, el framework de Nokia que se emplea para desarrollar interfaces gráficas de usuario...

En un trato que será concretado a finales de este mes Qt, el framework de Nokia que se emplea para desarrollar interfaces gráficas de usuario y programas sin interfaz gráfica, será vendido a otra compañía finlandesa de nombre Digia, aunque Nokia seguirá invirtiendo en la plataforma.

Qt está disponible tanto bajo una licencia comercial como de código abierto y es un componente clave en el desarrollo de plataformas móviles (Symbian y MeeGo, especialmente) así como para algunas de escritorio (Windows y Linux).

Nokia se enfocará en el desarrollo de código abierto y expansión de la plataforma pero Digia se encargará de comercializar la licencia y servicios, además de que se le encomendarán los más de 3500 clientes que Qt tiene.

Este trato no debería afectar a los desarrolladores que usan el software abierto de Qt. Digia es un “reconocido innovador Qt” que buscará mejorar la funcionalidad y soporte.

Aún así, como Nokia dejó atrás a Symbian/MeeGo como sus principales plataformas a favor de Windows Phone 7, los desarrolladores no deben estar muy contentos con este nuevo movimiento por parte de Nokia.

Ellos deberían poder trabajar normalmente, pero Symbian/MeeGo han comenzado a ser sólo un interés secundario para la finlandesa. Eso debe de tener sus efectos colaterales.

Para todos los entusiastas de Symbian (de esos que día a día pareciera haber menos) esto podría significar que poco a poco veremos menos software para esa plataforma.

Nokia dice que seguirá dando atención al desarrollo en Qt y uno podría creerlo si Symbian siguiera siendo su OS principal. Como no lo será más, difícilmente seguirá dando relevancia a qué se hace o no para Symbian ya que su principal tema de importancia será su alianza con Microsoft y su sistema operativo.

Fuente: GSM Arena

 

Comentarios