Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RESEÑA SWITCH ‘Turok: Dinosaur Hunter’: La joya noventera regresa a Nintendo

Revisamos el remaster de uno de los mejores FPS de los 90

Durante la primera mitad de los 90, las consolas eran vistas como un terreno infértil para los first person shooters (FPS), género que siempre se benefició de la rapidez que un teclado y un mouse brindan a la experiencia gamer.

Pero entonces llegaron visionarios decididos a demostrar que las consolas eran plataformas funcionales para ese género, y de esos esfuerzos salieron títulos como Turok: Dinosaur Hunter de Nintendo 64, juego que originalmente llegó en 1997 y que se basó en el relanzamiento de los cómics Turok que Acclaim Entertainment publicó durante esa misma década.

El jugador controlaba a Tal’Set, el primero en una línea de guerreros protectores de la luz en una dimensión conocida como The Lost Land, lugar donde el tiempo no tiene significado y en el que habitan dinosaurios y otras bestias desconocidas para el hombre.

Tras varias secuelas y un fallido reboot, la franquicia Turok quedó en el olvido y fue hasta 2015 que Nightdive Studios obtuvo sus derechos y la rescató con un remaster del primer Turok, lanzado en Steam.

RESEÑA ‘Nier: Automata – Game of the YorHa Edition’: Una experiencia obligada para quien tenga PS4

Este remaster escaló la resolución a HD, corrió a 60 cuadros por segundo y contó con diversas características extra, como la opción de quitar la neblina (factor icónico, pero molesto del original de N64). Tres años después, esa misma versión fue trasladada a Xbox One.

Ahora, encontrándonos a 22 años del lanzamiento original de Turok: Dinosaur Hunter, llega al Nintendo Switch el mismo remaster, pero con aspectos que aprovechan las funciones de la consola híbrida.

El más distintivo es la posibilidad de usar los controles Gyro, pero, como ha ocurrido con todos los FPS que se lanzan desde la era del Wii bajo esquemas similares, la experiencia en realidad es incómoda, aunado a que en Turok los Joycon no son independientes entre sí, es decir, ambos deben moverse para maniobrar la vista.

Gyro también funciona con el Pro Controller y, de igual forma, requiere que el mando se mueva en su totalidad. Nuestra sugerencia es que se desactive esta función y que el juego se disfrute en toda su gloria old school.

A pesar de ese extra mal logrado y de algunas inconsistencias con el frame rate, Turok: Dinosaur Hunter para el Nintendo Switch es una experiencia que ampliamente recomendamos a todo fan, veterano o reciente, de los FPS.

Nightdive Studios hizo un gran trabajo al traer de vuelta un título que redefinió las capacidades de los disparadores en primera persona para consolas, y este remaster es la oportunidad perfecta para revisitar un documento histórico o para presentarlo a las nuevas generaciones.

Ahora solo resta esperar la llegada del remaster de Turok 2: Seeds of Evil para que el Nintendo Switch tenga dos de los mejores shooters que ofrecieron los fabulosos 90.

Calificación: 8.0/10
Turok: Dinosaur Hunter
Consola: Nintendo Switch
Desarrolladores: Iguana Entertainment (versión original) / Nightdive Studios (versión Switch)
Publicado por: Acclaim Entertainment (versión original) / Nightdive Studios (Switch)
Año: 1997 (versión original) – 2019 (versión Switch)

Comentarios