Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

10 videojuegos que estabas jugando hace 20 años

Uno de los años más memorables del mundo de los videojuegos es 1999

Si piensas rápidamente en 1999, es probable que te parezca un año que tuvo lugar hace no mucho.

“Fue el año de La amenaza fantasma. Ya pasó un tiempo, pero tampoco es para tanto”, probablemente te digas. Pero lo cierto es que 1999 fue hace 20 años.

Fue una anualidad interesante para el mundo de los videojuegos. Era cierre de milenio, Sony y Nintendo libraban una cruenta guerra de consolas, y Sega se les adelantó en el brinco a la generación de los 128 bits con el lanzamiento del Dreamcast. En otras palabras, 1999 fue simultáneamente una despedida y un adelanto del futuro.

Basta con recordar algunos de los grandes juegos que llegaron ese año para confirmar que ahí se cimentaron varios de los tropos que aún definen la cultura del gaming. Hablamos de títulos como:

1. Super Smash Bros.

Todos los personajes principales de Nintendo enfrascados en peleas a puño limpio. Soporte para cuatro jugadores. Un gameplay que no se parecía al de ningún otro título de peleas. Sonaba descabellado en el momento, pero así nació una de las franquicias más adictivas de todos los tiempos.

Un mexicano es el monarca mundial de Super Smash Bros Ultimate

2. Silent Hill

Justo cuando parecía que Capcom tenía dominado el mercado del survival horror con Resident Evil, Konami lanzó una propuesta que se distinguió por inclinarse hacia el terror psicológico. Una joya que hasta este día provoca pesadillas.

 

3. Mario Party

Aquí inició la saga que por excelencia, junto con Smash Bros., destruye amistades. Esta primera entrada se antojó más como un experimento, pero con el tiempo Nintendo fue perfeccionando la fórmula.

 

4. Castlevania 64

La longeva franquicia de Konami dio el salto a la tercera dimensión con este título que desde su llegada polarizó al público (muchos se quejaron del gameplay y la cámara, mientras otros celebraron la atmósfera y la música). Para nosotros es uno de los títulos más memorables del Nintendo 64.

 

5. Street Fighter III: 3rd Strike

Después de años de lanzar reediciones y actualizaciones de Street Fighter II, Capcom se aventuró a lo imposible: lanzar una tercera parte aún mejor. Y lo logró. Quizá no cuente con el roster clásico de peleadores, pero Street Fighter III es un juego de técnica complejísima (solo para verdaderos pros) y visuales de alto impacto.

 

6. Legacy of Kain: Soul Reaver

Un título de culto que mezcló aspectos de la exploración de Tomb Raider con un argumento gótico y una atmósfera sombría. No hay ranking con los mejores juegos del primer PlayStation en el que no figure esta entrada de la saga Legacy of Kain.

 

7. Tony Hawk’s Pro Skater

Clarísimo ejemplo de un juego que sabe aprovechar su contexto histórico para colocarse como pieza cultural de determinada época. Patinetas, un soundtrack apunketado, un gameplay adictivo y un gran replay value hacen de este un título imprescindible para entender 1999.

 

8. Crash Team Racing

En un mundo en el que parecía no existir rival para Mario Kart, llegó Naughty Dog con una propuesta claramente inspirada en el título de Nintendo, pero inclinada hacia una mayor técnica y una sensación más badass.

 

9. Resident Evil 3: Nemesis

Apenas un año después del lanzamiento del que para muchos sigue siendo el mejor Resident Evil, Capcom lanzó una tercera parte que dio un giro más marcado hacia la acción, definiendo así el eje de los Resident Evil que habrían de llegar durante el nuevo milenio.

10. Shadow Man

Titulazo de culto basado en el cómic homónimo, centrado en un individuo que gracias a la magia vudú es capaz de viajar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Asesinos seriales, una banda sonora rompedora y una ambientación capaz de ponerle los pelos de punta a cualquiera, hacen de este uno de los videojuegos más macabros de todos los tiempos. Es el videojuego favorito de quien esto escribe.

Comentarios