Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

micro-rover

Un tema que me ha llamado la atención en la Conferencia UpLinq 2014 de Qualcomm, es el hecho de que en la conferencia magistral del jueves pasado, estuvo presente una “nueva” palabra, robótica. Y me llama la atención porque el tema de los robots parece ser una cuestión para aficionados a la electrónica o bien, para tener robots que en el mejor de los casos hoy día sirven para aspirar los cuartos.

Sin embargo, Qualcomm Research ya lleva un par de años hablando de incorporar la robótica en su plataforma de desarrollo. Mollenkopf, el CEO de Qualcomm, demostró los avances de sus desarrollos con dos robots, uno llamado el “Snapdragon Rover” y uno que denominó “SnapDragon Micro Rover”. El primero es un sistema que ha aprendido literalmente a clasificar objetos, que ve con sus cámaras que analizan la profundidad de la escena. Las imágenes son estudiadas vía “deep learning”, una técnica que en los últimos años se ha convertido en el estándar en los sistemas que aprenden. El siguiente video muestra lo que puede hacer dicho robot:

Por su parte, el Snapdragon MicroRover es un robot que puede armar uno mismo (se necesita tener acceso a una impresora 3D), así como tener un teléfono con un procesador Snapdragon. El teléfono es el cerebro del juguete y Qualcomm ha puesto todo a disposición de quien esté interesado. Vamos, están los planos para ser descargados en una computadora con una impresora 3D para así armar el carrito. Viene el código fuente, el cual usa las herramientas y biblioteca de programación de la empresa, las cuales son, para todos los efectos de este proyecto gratuitas.

Hay que señalar que aunque parece simple todo, este proyecto tiene su propia complejidad. Es decir, va más allá de un simpático juguete, por lo que si decide entrar a armar su propio Micro Rover deberá ser paciente, leer bastante de la documentación incluida y evidentemente, saber programar en C o Java, al menos. Si le gustan este tipo de retos, vea las referencias a este artículo más abajo.

Micro-Rover01

Pero regresando al asunto que me interesa, Qualcomm tiene en su visión el incorporar en un futuro no muy lejano, estas cuestiones robóticas. La razón parece ser simple: los teléfonos modernos (y las tablets) tienen ahora mucho más sensores que antaño. Ahora cualquier teléfono “inteligente” trae consigo sensores de movimiento, de luz, de energía disponible, etcétera, por lo que incorporar estos sensores a otras labores más allá de las que esperamos de un teléfono, será cosa de ver qué hacen los desarrolladores para imaginar apps jamás antes vistas. Quizás por eso, habría que buscar adentrarse ya en este mundo robótico, pues cuando nos demos cuenta, ya habrá tomado el mundo por asalto.

Referencias:

Qualcomm research (robótica) https://www.qualcomm.com/invention/research/projects/robotics
Qualcomm Micro Rover https://www.qualcomm.com/invention/research/projects/robotics/micro-rover

Desde la Red…
Comentarios