Fueron meses de rumores, pero Nintendo presentó el Switch Lite, una nueva versión del Switch, y ahora la duda para quienes tienen planeado adquirir la consola de la Gran N es ¿qué versión comprar?

Para orientar al respecto, hemos elaborado un sencillo comparativo con el objetivo de ayudar a quienes tengan este dilema, pues ambas versiones podrán partir de la misma tecnología, pero cubren necesidades distintas. Veamos:

1. Jugar en casa o jugar solo en portátil

El Nintendo Switch, el normal, es una consola híbrida. Esto quiere decir que puede jugarse en pantalla -como una consola casera usual- y en modo portátil, para jugarla donde sea -como si se tratara de un Nintendo 3DS.

El Nintendo Switch Lite está basado en la tecnología del Switch normal, pero su gran diferencia es que NO puede jugarse en pantalla de casa, es decir, está diseñado para jugarse EXCLUSIVAMENTE en portátil.

Es el diferenciador más importante, pues si la idea es comprar un Switch para disfrutar sus juegos en compañía de varias personas en una sala, o donde sea que haya una pantalla, será inútil comprar la versión Lite.

Pero para aquellas personas que juegan más en portátil que en una consola casera, definitivamente el Switch Lite es la opción.

2. Hardware y tecnología

El Nintendo Switch normal consta de varias piezas de hardware: la consola (en donde también está la pantalla touch), el dock (para disparar la imagen a una pantalla) y los Joy-Con, que pueden ensamblarse para formar un solo control de tamaño promedio, o bien utilizarse por separado a manera de dos controles miniatura para que dos personas disfruten el juego al mismo tiempo. Además, los Joy-Con vibran y tienen sensores de movimiento.

El Nintendo Switch Lite es solo una pieza de hardware, es decir, en la consola están integrados la pantalla y los controles, lo que la vuelve una plataforma portátil y de experiencia más individual que colectiva. Además, no vibra ni tiene sensores de movimiento.

3. Precio

El Nintendo Switch normal, sin juegos incluidos, tiene un costo de catálogo de 299.99 dólares.

El Nintendo Switch Lite, sin juegos incluidos, tiene un costo de catálogo 199.99 dólares.

4. Juegos

La misma galería de juegos del Nintendo Switch normal estará disponible en el Nintendo Switch Lite.

Lo único que debe considerarse es que, para jugar en Switch Lite los títulos que requieren los sensores de movimiento, como 1-2 Switch, serán necesarios Joy-Con adicionales.

5. Conclusiones

La experiencia completa definitivamente está con el Switch normal. Tiene un costo mayor, pero a cambio puede jugarse en casa, en portátil y con toda la tecnología disponible.

Switch Lite es más barato, pero solo puede jugarse en portátil y no tiene toda la tecnología disponible.

El Nintendo Switch Lite sale a la venta el 20 de septiembre de 2019.