Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Se acabó! Ya no habrá premio a Mejor guion de videojuego

Es un día triste para los videojuegos y el motivo enfurecerá a muchos

Los avances en la complejidad de los argumentos y narrativas de los videojuegos han permitido que se abran discusiones en torno a qué tanto se les puede considerar manifestaciones artísticas y en qué medida se debe reconocer el esfuerzo humano puesto en su creación.

Consciente de esta situación, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) determinó en 2008 que se incluyera a los videojuegos en la entrega de los WGA Awards, premiación anual que reconoce a lo mejor de la disciplina argumental en cine, televisión y radio.

De esta manera, han sido 12 ediciones de los WGA Awards en las que se reconoce al juego con el mejor guion del año, pero este panorama cambiará y se mantendrá así hasta nuevo aviso, pues a partir de la edición 2020 de la premiación ya no habrá categoría de videojuegos.

De acuerdo con un reporte de Gamasutra, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos removió la categoría, pues a su criterio ya no se reúnen las condiciones necesarias para seguir manteniéndola, pero si eventualmente se juntan, entonces será reincorporado.

“El premio a Mejor guion de videojuego se reincorporará hasta que haya una masa crítica de juegos que el Sindicato cubra con el objeto de proveer un proceso significativo de selección de premios”, se lee en un comunicado suscrito por un representante del WGA.

Después de cinco años, descubren aterrador secreto de Lisa en ‘P. T.’

Para que un título pueda ser considerado para el premio, debe reunir una serie de requisitos que incluyen, entre otros, aplicar dentro de un período determinado de inscripciones y que los guionistas sean parte del Sindicato.

Cada año llega al mercado una cantidad considerable de juegos con argumentos sobresalientes, así que lo único que se nos ocurre es que el Sindicato dejó en suspensión la categoría por falta de personal enfocado exclusivamente a la valoración de videojuegos, pues títulos abundan.

Empezando en 2008, los juegos ganadores del premio WGA a Mejor guion son Dead Head Fred, Star Wars: The Force Unleashed, Uncharted 2: Among Thieves, Assassin’s Creed: Brotherhood, Uncharted 3: Drake’s Deception, Assassin’s Creed III: Liberation, The Last of Us, The Last of Us: Left Behind, Rise of the Tomb Raider, Uncharted 4: A Thief’s End, Horizon Zero Dawn y God of War.