Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los grandes juegos que por siglos no han podido ser resueltos ya son dominados por las máquinas, por la Inteligencia Artificial (IA), como el ajedrez o el Go. Sin embargo, hay todavía un juego en el que los seres humanos son mejores que las máquinas: StarCraft. Efectivamente un ser humano venció 4-0 a la inteligencia artificial desplegada en este juego en el concurso anual que se lleva a cabo desde el 2010.

El jugador profesional Song Byung-gu derrotó a cuatro diferentes robots, en el primer concurso entre sistemas de inteligencia artificial contra jugadores humanos profesionales. Uno de los bots, denominado “CherryPi”, fue desarrollado en los laboratorios de la IA de Facebook. Los otros bots vinieron de Australia, Noruega y Corea.

El concurso, que se lleva a cabo en la Universidad Sejong, en Seúl, Corea, había siempre enfrentado máquinas contra máquinas y estaba organizado en parte por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una asociación de ingenieros muy reconocida.

Y aunque no tuvo tanto impacto mediático como el match entre AlphaGo contra el mejor jugador de Go en el mundo, la competencia en Sejong es significativa porque la comunidad de IA considera a StarCraft un juego particularmente difícil de programar a un nivel de maestría. Después de los triunfos de AlphaGo sobre Lee Sedol en Go el año pasado y los logros de la IA en el ajedrez y en los juegos clásicos como los de Atari, la atención ahora es sobre si se pueden hacer robots que puedan derrotar a los seres humanos en tiempo real en juegos como el mencionado.

Conoce a Shelley, la inteligencia artificial que crea historias de terror

Losa jugadores de elite del juego de estrategia revelan cómo podrían combatir a los bots creados con IA por las empresas DeepMind, Facebook y otras más. Al contrario del Go, que permite a los humanos y robots ver el tablero completo (porque son juegos de información perfecta, es decir, toda la información está en el tablero visible a los jugadores), en StarCraft se requiere que los jugadores usen su memoria, desarrollen estrategias y hagan planes, simultáneamente, todo dentro de un mundo simulado con una serie de limitaciones. Por ello los investigadores piensan que StarCraft es una herramienta eficiente para ayudar en los avances de la IA.

Se invitó a jugadores profesionales de StarCraft para que jugaran con los bots. Dos jugadores de los más importantes, indicaron que estaban ya dispuestos a luchar contra los bots incluso en medios como la televisión. DeepMind ha dicho que está interesada en el futuro para organizar este tipo de eventos.

Durante la competencia, Song, quien está en los primeros lugares en el mundo de StarCraft, venció a los cuatro bots en menos de 27 minutos en total. El último encuentro duró 10 y medio minutos mientras que la batalla más corta apenas 4 y medio minutos. Y esto ocurrió a pesar de que los bots pueden ser capaces de moverse en el juego mucho más rápido que los seres humanos. Aún así, aunque el bot desarrollado en Noruega, por ejemplo, podía completar 19 mil acciones por minuto, no pudo vencer a seres humanos que a lo más hacen unas 200 acciones por minuto.

Song, de 29 años, dijo que los bots se enfocan de manera diferente al juego con respecto a los seres humanos. “Los jugadores profesionales iniciamos el combate cuando tenemos oportunidad de victoria con nuestro armamento y con nuestras habilidades de control de las unidades”, comentó. En contraste, los bots trataban de mantener sus unidades con vida sin hacer decisiones importantes (en StarCraft los jugadores tienen que destruir el armamento de sus competidores, patrullando y monitoreando a los oponentes, implementando así estrategias para ello).

AlphaGo Zero: un avance de la Inteligencia Artificial sin precedente

Sin embargo, Song halló que en algún nivel los bots actuaban de forma impresionante: “La manera en que manejaban las unidades cuando se estaban defendiendo de mis ataques fue asombrosa en algunos momentos”, indicó.

Kim Kyung-joong, profesor de la mencionada Universidad, dijo que los bots estaban limitados en parte a la falta de conjunto de datos para entrenar a sus sistemas en StarCraft. Pero esto podría cambiar pronto, pues en Agosto se liberó una serie de rutinas por parte de DeepMind y Blizzard Entertainment, para tener herramientas de la IA compatibles con StarCraft II, la versión del juego que es la más popular entre los jugadores.

Hay expertos que predicen que los bots serán capaces de desbancar a los jugadores profesionales de StarCraft pronto si los sistemas son entrenados apropiadamente. “Cuando los bots tengan sistemas de [alto nivel] de decisión, como por ejemplo en AlphaGo, los humanos nunca podrán vencerlos”, comentó Jung Han-min, un profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Corea.

 

Desde la Red…
Comentarios