Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Evolución del hombre según los videojuegos

La humanidad lleva 200 mil años vagando este planeta y en el camino ha construido imperios, dominado territorios, buscado pretextos para atacar al vecino, pactado con el prójimo, alcanzado avances que han mejorado nuestra vida diaria y todas esas cosas que nos diferencian de otros animales. Para todos los que quieran ‘aprender’ la historia de forma divertida, les presento la cronología de la humanidad contada por los videojuegos.

Esta crónica no tiene valor histórico real y fue hecha con el propósito de entretener y ofrecer una visión más amplia de cómo los juegos retratan nuestra realidad. Los datos y fechas mostrados aquí se basan en un RTS conocido como Empire Earth, una especie de clon de Age of Empires desarrollado por Sierra, que abarca desde la era prehistórica hasta la ficticia época futurista de la Nano Edad. Como autor, estoy consciente de que he dejado muchos títulos mejores que los que se publican aquí. Sin embargo, al margen de cualquier preferencia personal, intento ser fiel a mi percepción como gamer y mostrar objetividad al respecto. Después de todo, cada mente es un mundo.

  • Joe & Mac: Caveman Ninja (1991)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad de Piedra (50000 – 5000 AC).

Joe & Mac

En una pequeña aldea habitada prehistórica azotada por una manada de dinosaurios, los trogloditas Joe y Mac fueron testigos del infame secuestro de sus mujeres perpetrado por los cavernícolas de la villa contigua. Es así como inicia la épica aventura de estos ninjas de la edad de piedra que utilizarán sus habilidades para combatir dinosaurios, cavernícolas enemigos, y otras especies para recuperar a sus valiosas mujeres. Estos seres de limitado entendimiento son los protagonistas de esta profunda intriga entre tribus creada por la extinta Data East para la plataforma de Arcadia. Su éxito fue tal que la aparición de adaptaciones en otras consolas fue inmediato.

  • Age of Empires (1996)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad de Piedra a la Edad de Bronce (2000 – 0 AC).

Age of Empires

Este RTS fue el primero en poner las bases de lo que un juego de estrategia debe tener para ser exitoso. Otros títulos similares se valían de un enemigo controlado por computadora que solía hacer trampas para abastecerse de recursos y conquistar al jugador. Age of Empires fue el primer ejemplo de este género en ofrecer al usuario una total equidad en cuanto a habilidades, recursos y economía entre jugadores. Age of Empires, desarrollado por Ensemble Studios, consiste en administrar la economía de una pequeña ciudad estado con un número limitado de pobladores que deberá aprovechar las habilidades de la cultura elegida para superar los retos que la historia supone. Durante el juego se deberá defender la ciudad, mientras se averigua cómo administrar los recursos para desarrollar nuevas tecnologías o cambiar de era. La excelente música ambiental compuesta por Stephen Rippy acompañó al jugador en intensas y prolongadas batallas contra la computadora o en una arena online. Definitivamente, un juego que te obliga a plantear estrategias económicas, sociales y militares.

  • Stronghold (2001)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Oscura (0 – 900 DC).

Stronghold

En el amanecer de un nuevo siglo, llega uno de los juegos más serios y revolucionarios del género Sand-Box medieval. Se trata de Stronghold, un título desarrollado por Firefly Studios que concentra su objetivo en la administración pública, social, económica y militar basada en la adquisición de recursos crudos para su procesamiento industrial con el fin de fabricar armas, ropa, herramientas, infraestructura y alimentos.

Basado en la precaria época del oscurantismo cuando el Imperio Romano era sólo una triste sombra de lo que solía ser, Stronghold se sitúa en un pequeño pueblito inglés donde el señor feudal tiene que ser protegido de los constantes embates del enemigo. El juego cuenta con un sólido y entretenido modo de campaña que se vale de versátiles elementos para mantener al jugador interesado y ocupado.

A diferencia de otros juegos como Age of Empires 2: Age of the Kings, Stronhgold requiere que el jugador cree infraestructura para alimentar tanto a sus ciudadanos, como a su máquina de guerra. Por ejemplo, en lugar de que los paladines aparezcan de manera espontánea en una caballeriza, en Stronghold, el jugador debe tener aldeanos que se conviertan en especialistas que, a su vez, tengan metal para fabricar armaduras, armas y forros para que otro aldeano entrenado pueda convertirse en un valeroso paladín que defienda a su señor, mismo que se encuentra guarecido en su amurallada aldea. Stronghold y sus expansiones y secuelas están disponibles para PC y MAC.

  • Age of Empires 2: The Conquerors (2000).

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Media (900 – 1400 DC)

The conquerors

Como entrada forzosa en esta cronología de dudosa credibilidad, se encuentra la exitosa expansión del aparentemente divertido Age of Empires 2: Age of the Kings. Esta expansión agrega algunas culturas y campañas que se encontraban ausentes en el título original, además de que mejora algunos detalles en la jugabilidad que agilizaban el proceso de conquista. The Conquerors aprovechaba el nuevo motor gráfico del Genie Engine para mejorar la experiencia del original AoE y maximizar el número de habitantes de los 75 originales a un impresionante número de 200 por ciudad.

Su ambientación se concentraba en las impunes conquistas perpetradas por las fuerzas europeas en las Américas, por lo que las culturas autóctonas de los mayas y los aztecas suponían un cambio de estrategia para los jugadores que estaban acostumbrados a las casi idénticas características de los europeos en Age of the Kings. Tal como su predecesor, la acción era acompañada con el original score musical de Stephen Rippy, mismo que utilizó instrumentos de la época para su composición.

El juego, debido a su edad, no requiere de mucho, por lo que uno podrá divertirse horas en los cientos de encuentros online que aún a la fecha siguen funcionando.

  • American Conquest (2000)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Renacimiento y Edad Imperial (1400 – 1800 DC).

American Conquest

Para hacerle publicidad a un juego olvidado que pronto cayó bajo la sombra de otros títulos más famosos como la secuela de Age of the Kings, Age of Empires III. Llega otro genial RTS de trasfondo histórico producido por las desconocidas casas desarrolladoras de CDV y GSC Game World. American Conquest abarca la impresionante cantidad de 400 años desde la conquista de América hasta más allá de la revolución estadounidense. Al igual que Stronghold, la jugabilidad depende de la administración de población y recursos. En este devaluado título, el jugador tenía más de ocho campañas con 42 misiones, y 12 naciones y tribus en las que uno podía basar su estrategia para la conquista del gran terreno.

La inmensa cantidad de unidades disponibles en pantalla (16 mil) le agregaba cierto realismo épico a un juego que salió cuando AoE: The Conquerors seguía luchando por desplegar 600 unidades en pantalla. Además, las partidas se veían afectadas debido a la moral de las tropas y las cargas de las más de 100 unidades diferentes a disposición del estratega de sillón.

El juego contaba con un avanzado sistema de formaciones que ayudaban a la estrategia de las batallas durante las tomas de ciudades, puertos o asentamientos enemigos. Actualmente, American Conquest cuenta con distintas expansiones y secuelas que serán un poco difícil de encontrar debido a lo poco popular de este título.

  • Darkest of Days (2009)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Era Industrial (1800-1900 DC).

Darkest of Days

Este ignorado FPS supone una exótica combinación de épocas que su desembocan en la guerra civil estadounidense. Con un argumento risible, el extraño título desarrollado por Phantom EFX, te pone en las enlodadas botas de un soldado yankee que viaja por el tiempo matando cuanto ser se le ponga enfrente con todo un arsenal de distintos tiempos. Disponible para PC, MAC OS X y Xbox 360, este juego vale la pena como un raro objeto de colección que presenta una aventura que te envía a las calles de Pompeya y a las trincheras de la Francia de la Primera Guerra Mundial, entre otras locaciones.

Darkest of Days no es perfecto, su jugabilidad se ve seriamente afectada por constantes problemas de programación que deberán ser ignorados para disfrutar el título.

  • Red Dead Redemption (2010)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Atómica (1900-1935 DC).

Red Dead Redemption

Una de las creaciones maestras de Rockstar vino representada por un sandbox al estilo Grand Theft Auto que te lleva a la frontera entre Estados Unidos y México para vivir la experiencia de un viejo oeste moribundo que lucha por aferrarse a sus costumbres en medio de una tormenta de cambio, progresos y avances del mundo moderno. Situado en 1910, RDR te ofrece una mirada un tanto caricaturesca del conflicto armado que se conoció como Revolución Mexicana para participar en eventos claves ligeramente inspirados en la historia real. Disponible para Xbox 360 y PlayStation3, Read Dead Redemption fue un juego no lineal que se valió de bellos e inmensos escenarios, interesante historia y un motor gráfico y de física que le otorgaron diversos premios como juego del año y mejores gráficas. Este título cuenta con una especie de spin–off macabro que pone zombies dentro del mundo de RDR.

  • L.A. Noire (2011)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Atómica (1900-1935 DC).

L.A Noire

El último juego de Team Bondi no se sitúa exactamente dentro de la edad indicada. Sin embargo, su contribución en este departamento sirve para efectos editoriales. Este título de investigación detectivesca con reminiscencias de las películas noir que inundaron el cine de los años 40, nos pone en los pies de Cole Phelps, un personaje moralista, plano y muy serio cuyo único interés es llevar a cabo su trabajo. La producción es impecable, aunque a veces sufre de algunos problemas de congelamiento de pantalla o disminución en los Frame Rates durante la acción. Sin embargo, su jugabilidad similar al point-and-click de los primeros juegos de PC aburrirá a algunos, pero sumergirá a otros en el decadente mundo del crímen de Los Angeles de la Edad de Oro del cine. Disponible para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, L.A. Noire tendrá un precio que irá de los 400 a los 700 pesos en su tienda favorita.

  • Medal of Honor (1999)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Atómica (1935-1970 DC).

Medal of Honor

El juego que inició la euforia por ‘simuladores de la Segunda Guerra Mundial’ fue el producido por Steven Spielberg para acompañar a su éxito en taquilla, Saving Private Ryan. Sin embargo, el éxito de este genial título llegaría más lejos que sólo ser un producto mercadológico ideado por DreamWorks. Sus primitivas gráficas fueron la sensación en el momento de su lanzamiento. Alguna vez se le conoció como el Goldeneye de PlayStation —nada más lejos de la realidad—. No obstante, su impecable diseño y jugabilidad, sin mencionar la excelente banda sonora compuesta por Michael Giacchino, le ganaron una increíble popularidad  que culminó con la llegada Call of Duty en 2003.

Situado en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, Medal of Honor marcó un hito en los FPS que se concentraban en los ejércitos de un solo hombre que cambiaban el curso de los conflictos armados.

  • Call of Duty: Black Ops (2010)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Atómica (1935-1970 DC).

Call of Duty: Black Ops

Muchos consideran a este título como el último Call of Duty que fue bueno. No obstante, al margen de sus constantes intentos por causar polémica entre los políticos, Black Ops supuso un increíble incremento de nuevos jugadores que, hasta ese momento, no les interesaba la franquicia. Situado en los intensos años de la guerra fría, Black Ops presentó el diseño y jugabilidad que ya se habían visto desde 2003. Actualmente, su secuela está siendo preparada por Treyarch y saldrá a la venta en noviembre de este año.

  • Battlefield 3 (2011)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Contemporánea (1970 – 2020 DC).

Battlefield 3

No existe nada que no se haya dicho de este juego. El actual rival de Modern Warfare 3 se vale de estrategia y planeación para ganarse el corazón de muchos jugadores que prefieren un juego realista donde cada segundo resulta crítico para alcanzar la victoria en las partidas multijugador. Sus gráficas realistas, cortesía del motor Frostbite 2 y la física balística ayudan a Battlefield a ganar más adeptos que huyen del gameplay simplista y burdo que supone su competidor más cercano. Situado en la época contemporánea, este shooter militar resulta una experiencia divertida y siempre impredecible que se asemeja a la vida misma sin la necesidad de alistarse a ningún cuerpo castrense.

  • Simuladores Sim (1989 – 2001)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth: Edad Contemporánea (1989 – 2012 DC).

The sims

He aquí una verdadera colección de simuladores de vida tremendamente parecidos a la verdad. Aquí no hay explosiones, ni comandos que salven al mundo de los terroristas o grandes batallas lideradas por capitanes famosos. Aquí tenemos un verdadero ejemplo de cómo vivimos los humanos desde hace décadas. Cada aspecto de nuestras rutinarias, predecibles y frívolas existencias como seres sociales se ve representado en cualquiera de los simuladores Sim creados por Will Wright. Ya sea el simulador de administración citadina o la vida llena de deudas, muebles y rutinas de tu sim, este título podría ser una fiel documentación para la que los humanos del futuro se den una idea de cómo eran nuestras relaciones como amigos, familiares, o miembros de una sociedad contemporánea.

  • ¿Qué sigue? (2012 – 20xx)

Lapso cronológico que abarca según Empire Earth:  Edad digital para adelante (2020  –  \infty DC).

El resto de la historia está en nuestras manos. Títulos como Battlefield 2142, Black Ops II, Halo, Mass Effect, y el próximo título del creador de Minecraft, 0 x 10c, imaginan mundos y realidades que sólo podrán ser descubiertos con el paso del tiempo. El espectro creativo y la libertad que supone el futuro le permite a los desarrolladores manufacturar infinidad de cosas que vienen directamente de su inspiración y visión en el mundo. Nuestra historia y avances han inspirado cientos de ficciones en libros, películas, programas, pinturas y videojuegos, hagamos lo mismo creando un futuro que nos permita seguir recordando e imaginando mundos probables.

Link: Videojuegos

 

 

 


Desde la Red…
Comentarios