Más allá de sus elementos de jugabilidad y de que prácticamente propuso el blueprint de los juegos de pelea, Street Fighter II tiene como uno de sus principales encantos el país al que pertenece cada peleador del roster.

De esta manera, Ryu y Honda son de Japón y sus respectivos escenarios están ubicados en ese país; Blanka es de Brasil, Chun Li de China, Ken y Guile de Estados Unidos, y así sucesivamente.

La revisión Super Street Fighter II: The New Challengers introdujo a Fei Long, un artemarcialista originario de Hong Kong cuya apariencia está basada en la de Bruce Lee y, tal como ocurre con el resto de los personajes, al colocarse sobre él aparece en pantalla la bandera de su región.

Pero la aparición de la bandera de Hong Kong en Street Fighter II ahora será solo un recuerdo, pues en la más reciente revisión de Super Street Fighter II Turbo, ahora es la bandera de China la que acompaña a Fei Long.

En otras versiones de Super Street Fighter II ya habíamos sido testigos de cambios a la bandera de Hong Kong que se presentaron luego de que Gran Bretaña transfiriera la soberanía de la región a China.

Pero para la versión de Super Street Fighter II Turbo de Capcom Arcade Stadium estamos hablando de un reemplazo total, lo que hace suponer que se trata de un nuevo episodio de influencia de China en el ámbito de los videojuegos.

Recordemos que en 2019 detonaron protestas en Hong Kong luego de que el gobierno propusiera una ley -apoyada por Pekín- que permitiría extraditar a sus ciudadanos a China, provocando que calles, aplicaciones como Telegram y hasta videojuegos se convirtieran en un espacio para organizar muestras de rechazo.

En ese mismo año Blizzard suspendió la cuenta de Blitzchung, jugador profesional de Heartstone, por haberse pronunciado a favor del pueblo de Hong Kong, lo que culminó en un escándalo en el que incluso intervinieron los miembros del Congreso estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, Mike Gallagher y Tom Malinowski para solicitar a Blizzard la reactivación del usuario.

También en 2019 el juego taiwanés Devotion fue objeto de remoción de Steam, tras hallarse una referencia al presidente chino Xi Jinping.

En 2020 el juego Genshin Impact, desarrollado por el estudio chino miHoYo, censuró varios términos, incluido “Hong Kong”. En ese mismo año, Animal Crossing: New Horizons fue prohibido en China por considerarse un punto de encuentro de protestantes hongkoneses.

Por estos antecedentes es fácil asumir que el gobierno de China conminó a Capcom a suprimir la bandera de Hong Kong de la más reciente revisión de Street Fighter II.