Estados Unidos dejará de transaccionar con ocho apps chinas, incluidas Alipay de Ant Group, We Chat y otras.

El bloqueo para las ocho apps vino por parte de una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los últimos días previo a que tenga que entregar la presidencia a Joe Biden, el próximo 20 de enero. 

Las ocho apps que se incluyen en la “lista negra” de Trump son Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay, WPS Office; según el documento de la Casa Blanca, estas apps tendrán un periodo de 45 días de gracia antes de que se les impida transaccionar con Estados Unidos. 

¿Y cuáles son las razones? 

La administración Trump advirtió que esta nueva medida es por motivos de seguridad, pues el aún presidente asegura que dichas apps han estado recolectando datos de forma indebida de los estadounidenses a través de los gadgets en los que se usan. 

“Al tener acceso a dispositivos personales como smartphones, tabletas y computadoras, las apps conectadas a software chino pueden tener acceso y capturar vastas cantidades de información de los usuarios e incluir información sensible”, citó la orden de Trump. 

Esta es la medida más reciente entre las tensiones de EU y China, que en 2020 intentaron incluso cancelar el uso de TikTok en tierra estadounidense; la app de videos fue removida de las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, y las tensiones incluso derivaron en una nueva vertical de la empresa solo para Estados Unidos, TikTok Global.